Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8117

Título: Interacción y cuidado del ambiente. Estudio de casos de alumnos y docentes de escuelas secundarias de Viedma
Autor(es): Santos Vega, Carolina Guadalupe
Director: Agosto, María Florencia
Fecha de publicación: 2021
Citación: Santos Vega, Carolina Guadalupe (2021). Interacción y cuidado del ambiente. Estudio de casos de alumnos y docentes de escuelas secundarias de Viedma. Tesina de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: Una ciudadanía educada, informada y respetuosa del resto de los seres que cohabitan el planeta, puede ejercer sus derechos y responsabilidades y participar activamente en la preservación del ambiente en el presente y para las generaciones futuras. El conocimiento en Educación Ambiental posibilita disminuir los daños, al tiempo que favorece la relación hombre-ambiente. Esa tal conciencia ambiental será imposible de alcanzar, sin un protagonismo central del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades, desde el jardín de infantes hasta la universidad. La Educación Ambiental se presenta como una de las herramientas fundamentales para desarrollar actitudes, opiniones, creencias y conductas apropiadas que vinculen las relaciones entre las personas y el entorno natural de una forma más sustentable. Para comenzar a trabajar en programas de Educación Ambiental en las escuelas, es necesario primero conocer cuál es el estado actual de conocimiento de los docentes y los alumnos sobre el ambiente y sus problemáticas, sobre todo aquellas ligadas a la realidad cotidiana de la sociedad. Para ello, en esta tesina se llevó a cabo la recopilación de datos necesaria para indagar sobre el estado actual de conocimientos ambientales en las escuelas. Se trabajó en cuatro escuelas secundarias de la ciudad de Viedma, ESRN 18, ESRN 84, Colegio Artémides Zatti y Escuela Ecológica Gaia. Se llevaron adelante encuestas a docentes y alumnos de las 4 Instituciones y a su vez se realizaron entrevistas informales a los docentes y directivos de las mismas. Los resultados fueron variados, entendiendo que la mayoría de los alumnos no cuentan con suficiente información ambiental y a su vez, los docentes, no cuentan con las capacitaciones correspondientes para brindarles la información necesaria. Esto genera falencias en el sistema educativo en materia ambiental.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8117
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias del Ambiente

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Santos Vega_Carolina-2021.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons