Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8123

Título: Control de convencionalidad e igualdad: tensiones conceptuales desde una particular perspectiva de género
Autor(es): Piccone, María Verónica
Fecha de publicación: 15-mar-2019
Es parte de: I Jornadas Nacional de Teoría Constitucional Contemporánea, a 25 años de la reforma constitucional de 1994.
Revista: I Jornadas Nacionales en Teoría Constitucional: A 25 años de la Reforma Constitucional de 1994.
Resumen: Desde el retorno de la democracia la República Argentina ha suscripto numerosos tratados de derechos humanos de carácter general y otros destinados a la protección de algunas personas en particular, como las mujeres. Este marco convencional ha dado vida a una interpretación dinámica de los derechos contemplados en la Constitución Nacional, entre los que se cuenta el derecho a la igualdad. Esta tendencia se vio reforzada con la Reforma constitucional de 1994 que nutrió a los contenidos fundamentales de la igualdad ante la ley –artículo 16–, de un sentido tendiente a la consecución de la igualdad real, a través de la promoción de acciones positivas –artículo 37 y 75 inc. 23 CN–. Sin embargo, los avances normativos adolecen en algunos casos de una hermenéutica tuitiva congruente, sobre todo cuando se trata del acceso a la justicia de las mujeres y otros sujetos alejados de la heteronormativodad y, fundamentalmente, del acceso a los derechos sociales. La presentación reconstruye la interpretación dada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en torno al derecho a la igualdad desde el 10 de diciembre de 1983.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8123
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Resumen exposición Primeras jornadas de teoría Constitucional La Pampa.pdf38,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons