Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8132

Título: La dimensión social del museo taller Ferrowhite: el ejercicio colectivo de rememorar (Bahía Blanca, Rep. Argentina, 2004-2014)
Autor(es): Belenguer, María Celeste
Director: Ribas, Diana Itatí
Fecha de publicación: 12-nov-2021
Citación: BELENGUER, María Celeste (2021). La dimensión social del Museo taller Ferrowhite: el ejercicio colectivo de rememorar (Bahía Blanca, Rep. Argentina, 2004-2014). Tesis de Maestría en Arte latinoamericano, sin publicar, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Abstract: Through the study of the Ferrowhite Workshop Museum, this Master's thesis in Latin American Art problematizes the participatory and collaborative practices permeated by strategies, poetics and rhetorical resources of contemporary art woven with the social warp in museums of Argentina during the 21st century. In this sense, he hypothesizes that Ferrowhite, during the administrations of Cristian Peralta (2004-2006) and Reynaldo Merlino (2007-2014), was created as a socially specific site museum because the intersubjective fabric woven between municipal workers of culture and railway-port workers / neighbors nucleated in the Friends of the Castle Association promoted the care and patrimonial valuation of the property of the former General San Martín plant, located in the Saladero neighborhood of the port town Ingeniero White de the city of Bahía Blanca. In turn, since it is a workshop museum, the prioritization given by articulating with this community framework made possible the construction of a railway port memory attentive to the local consequences of Menem neoliberalism with two types of practices (shared decolonizing exercises): participation was the key to the institutional dynamics in relation to patrimonial, exhibition, communication and educational issues, and since the end of 2006, the collaboration favored the development of creative situations of political-artistic activation.
Resumen: Mediante el estudio del Museo taller Ferrowhite, esta tesis de Maestría en Arte Latinoamericano problematiza las prácticas participativas y colaborativas permeadas por estrategias, poéticas y recursos retóricos del arte contemporáneo tejidas con la urdimbre social en museos de Argentina durante el siglo XXI. En este sentido, sostiene como hipótesis que Ferrowhite, durante las gestiones de Cristian Peralta (2004-2006) y de Reynaldo Merlino (2007-2014), fue conformado como un museo de sitio socialmente específico porque la trama intersubjetiva tejida entre trabajadores y trabajadoras municipales de la cultura y trabajadores ferro-portuarios/vecinos y vecinas nucleados/as en la Asociación Amigos del Castillo potenció el cuidado y la valoración patrimonial del predio de la ex usina General San Martín, emplazado en el barrio Saladero de la localidad portuaria Ingeniero White de la ciudad de Bahía Blanca. A su vez, por ser un museo taller, la priorización dada al hacer articulado con ese entramado comunitario posibilitó la construcción de una memoria ferroportuaria atenta a las consecuencias locales del neoliberalismo menemista con dos tipos de prácticas (ejercicios decolonizantes compartidos): la participación fue la clave de la dinámica institucional en relación a cuestiones patrimoniales, expositivas, comunicativas y educativas, y desde fines de 2006, la colaboración favoreció el desarrollo de situaciones creativas de activación político-artística.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8132
Aparece en las colecciones: Posgrados de otras filiaciones

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Tesis Maestría Belenguer 2021.pdf11,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons