Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8230

Título: Evaluación del compost de orujo de pera y manzana como alternativa a sustratos comerciales en la producción de plantines de tomate.
Autor(es): Maldonado, Jorge Federico
Rodríguez, Gustavo
Agüero, Marta Susana
Iturmendi, Facundo
Buglione, María Belén
Filippi, Marcela Viviana
Martínez, Daniel Alfredo
Fecha de publicación: 5-oct-2018
Revista: 40 Congreso Argentino de Horticultura. ASHO
Resumen: Uno de los problemas ambientales de las explotaciones agro-industriales son los residuos orgánicos que se generan. Entre los métodos de gestión de residuos, el proceso de compostaje permite el reciclado e incremento en la disponibilidad de nutrientes asimilables en el suelo. Diversos autores han estudiado el empleo de compost de diferentes orígenes como sustrato opcional para la obtención de plantines hortícolas, en reemplazo de otros productos no renovables. El objetivo de este trabajo fue evaluar si el compost de orujo de pera y manzana puede ser usado como alternativa a sustratos comerciales para la producción de plantines de tomate (Lycopersicon esculentum Mill. var. Flora Dade). Los ensayos se realizaron en condiciones ambientales controladas, en bandejas alveoladas de 25 celdas de 100 cm3 /celda, con 50 repeticiones/tratamiento. Como sustratos se emplearon mezclas del producto comercial Grow Mix y compost: 1/0 (T1), 1/1 (T2) y 0/1 (T3) v/v. Se evaluó el porcentaje de germinación y el desarrollo de los plantines hasta aparición de tercera hoja verdadera. Los resultados obtenidos muestran un 70% de germinación al sexto día para T2, 46% para T1 y 4% para T3. La aparición de la primera hoja verdadera en T1 y T2 se registró a los 14 días en un 80% de los plantines, mientras que en T3 a los 17 días sólo un 36% evidenció la primera hoja verdadera. Tendencias similares se observaron en relación a la segunda y tercer hoja verdadera. Estos resultados, aunque preliminares, permiten inferir que la mezcla sustrato comercial/compost (T2) es una buena alternativa para la producción de plantines ya que permite homogeneizar germinación y aparición de hojas verdaderas y de este modo anticipar el momento de trasplante.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8230
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
2018 40 ASHO Octubre Lib Res-1.pdf361,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons