Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8266

Título: Rocas metamórficas e ígneas del Paleozoico.
Autor(es): González, Pablo Diego
Giacosa, Raúl Eduardo
Fecha de publicación: 24-nov-2021
Editorial: Asociación Geológica Argentina
Citación: González, P. D., Giacosa, R. (2021) Rocas metamórficas e ígneas del Paleozoico. En: Giacosa, R. (ed.), Relatorio de la Geología y Recursos Naturales de la Provincia de Chubut, 47-104. XXI Congreso Geológico Argentino, Puerto Madryn, Chubut. ISBN: 978-987-48319-0-3.
Resumen: En este capítulo se describen las estructuras, el metamorfismo regional de bajo a alto grado y el magmatismo asociado del basamento ígneo-metamórfico Paleozoico de la provincia del Chubut, que está expuesto en la Cordillera Patagónica Septentrional, la Precordillera Patagónica, el Macizo Nordpatagónico, y también en el subsuelo (alto del Río Chico) de la cuenca del Golfo de San Jorge. La descripción se realizó a partir del análisis de los antecedentes publicados o inéditos y además utilizando nuevos datos de mapeo, metamórfico-estructurales y geocronológicos, muchos de los cuales se dan a conocer por primera vez. La fábrica regional en las rocas de basamento Paleozoico tiene rumbo general NO-SE, y está caracterizada por foliaciones, pliegues y zonas de cizalla. La evolución geológica regional del basamento se desarrolló durante los Ciclos Orogénicos Transpatagónico (Cámbrico-Ordovícico), Intrapatagónico (Silúrico-Devónico) y Gondwánico (Carbonífero-Triásico Medio). A través de los ciclos se registran eventos tectónicos combinados con metamorfismo regional orogénico de bajo a alto grado, que alternan con períodos de actividad magmática del Devónico y Carbonífero-Pérmico. Este último, perteneciente al Ciclo Eruptivo Gondwánico, es dividido en preorogénico (Carbonífero), tardío- a posorogénico (Pérmico) y netamente posorogénico (Triásico medio), respecto de las fases de deformación y metamorfismo. Con la evaluación integral de todos los datos estructurales, metamórficos, magmáticos y radimétricos se preparó un esquema de correlación regional de las unidades de basamento Paleozoico a través de las distintas provincias geológicas de Chubut.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8266
ISBN: 978-987-48319-0-3
Otros enlaces: http://www.congresogeologico.org.ar/relatorio
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
B1.pdf27,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons