Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8267

Título: El magmatismo Pérmico y Triásico de la región de Gastre y Sierra del Medio, suroeste del Macizo Norpatagónico.
Autor(es): Lagorio, Silvia
Busteros, Alicia
Silva Nieto, Diego
Zaffarana, Claudia Beatriz
Giacosa, Raúl Eduardo
González, Pablo Diego
Fecha de publicación: 24-nov-2021
Editorial: Asociación Geológica Argentina
Citación: Lagorio, S., Busteros, A., Silva Nieto, D., Zaffarana, C., Giacosa, R., González, P. D. (2021) El magmatismo Pérmico y Triásico de la región de Gastre y Sierra del Medio, suroeste del Macizo Norpatagónico. En: Giacosa, R. (ed.), Relatorio de la Geología y Recursos Naturales de la Provincia de Chubut, 291-329. XXI Congreso Geológico Argentino, Puerto Madryn, Chubut. ISBN: 978-987-48319-0-3.
Resumen: Este trabajo aborda los aspectos distintivos que caracterizan los extensos afloramientos de granitoides de las serranías con orientación NO-SE de la región de Gastre y aledaños en el norte del Chubut. Los cuerpos graníticos del Pérmico son reunidos dentro del Complejo Mamil Choique en tanto que los del Triásico superior integran el Complejo Gastre – Lipetrén. Las rocas de ambos complejos tienen características petrográficas y geoquímicas semejantes, son metaluminosas a peraluminosas, calcoalcalinas y mayormente de alto potasio. Están compuestas por facies biotíticas y biotítico-hornbléndicas, una facies biotítico-muscovítica sólo presente en los granitos pérmicos y una leucocrática (< 3% de biotita) que predomina entre los triásicos. Las edades U-Pb obtenidas en las rocas pérmicas ponen de manifiesto que la actividad ígnea tuvo lugar en el intervalo 294,2 ± 2 Ma – 253,2 ± 1,6 Ma, incluyendo una facies de 276,3 ± 6,3 Ma, estas dos últimas edades provenientes de la sierra del Medio. Las edades U-Pb obtenidas en las rocas triásicas (221 ± 2 Ma – 213 ± 2 Ma) indican que todas las facies se intruyeron durante el Triásico tardío. La petrogénesis de los magmas pérmicos y triásicos es congruente con procesos de hibridación con participación mantélica y cortical según las evidencias de campo, petrográficas, geoquímicas e isotópicas. Predominan las texturas magmáticas, deformación en estado sólido sólo presentan fundamentalmente el granito Yancamil y algunos cuerpos triásicos del área de Gastre, aunque estas milonitas, de pequeña escala y distribución local, representarían zonas de acomodamiento entre pulsos de magmas adyacentes. Finalmente, se reseñan las varias hipótesis e interpretaciones existentes acerca del marco geodinámico imperante durante el magmatismo del Pérmico y Triásico de la región de Gastre, así como los regímenes tectónicos dominantes y los mecanismos de emplazamiento de los magmas.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8267
ISBN: 978-987-48319-0-3
Otros enlaces: http://www.congresogeologico.org.ar/relatorio
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
B7.pdf17,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons