Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8289

Título: Evolución tectónica del basamento Paleozoico-Mesozoico temprano de Patagonia Austral: ideas para pensar al terreno Patagonia desde latitudes australes.
Autor(es): Suárez, Rodrigo Javier
Rojo, Diego
Quezada, Paulo
Ghiglione, Matías
Calderón, Mauricio
González, Pablo Diego
Fecha de publicación: 29-oct-2021
Revista: Simposio actualización de la Geología de Chile. E-poster, área de Evolución Tectónica pre-Andina.
Descripción: Suárez, R., Rojo, D., Quezada, P., Ghiglione, M., Calderón, M., González, P.D. 2021. Evolución tectónica del basamento Paleozoico-Mesozoico temprano de Patagonia Austral: ideas para pensar al terreno Patagonia desde latitudes australes. Simposio actualización de la Geología de Chile. E-poster, área de Evolución Tectónica pre-Andina.
Resumen: Las rocas metasedimentarias que conforman el basamento de Patagonia Austral (46°-51° S), desde el Macizo del Deseado a los Andes Patagónicos Australes, exhiben una tendencia progresiva de edades más jóvenes hacia el oeste, con edades máximas de depositación que abarcan el lapso Devónico Superior-Triásico Superior. Asimismo, se verifica este patrón en las edades de deformación, metamorfismo y magmatismo, lo que sustenta una migración hacia el oeste-suroeste de las fases orogénicas pre-Andinas, de forma inherente a la evolución del orógeno acrecional Terra Australis, que se implanto en el borde Gondwánico durante el Paleozoico-Mesozoico temprano. Estos hallazgos, que en gran medida consideran trabajos previos en territorios argentino y chileno, brindan nuevas perspectivas para entender el origen y conformación del supuesto terreno “Patagonia”, ubicado geográficamente al sur del río Colorado (39°S). Este terreno ha sido el centro de fuerte debate respecto a su origen (alóctono, autóctono o para-autóctono), desde que fue catalogado en los años 80 como un terreno alóctono al margen suroccidental de Gondwana durante el Paleozoico. Desde aquel momento, diversas propuestas surgieron para explicar su origen y evolución. Si bien, entre ellas revisten grandes diferencias con respecto al marco geodinámico, todas estas propuestas se basan en evidencia que proviene de rocas paleozoicas aflorantes en Patagonia norte. Así, considerando la evolución del basamento Paleozoico-Mesozoico temprano de Patagonia Austral, es factible que la dinámica de crecimiento y estabilización de corteza resulte más compatible a un margen acrecionario de larga duración que a anexión de grandes masas continentales por mecanismos de colisión.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8289
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SuárezRJ_SAGChi-2-3.pdf111,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons