Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8292

Título: Caracterización geológico-estructural del magmatismo Neopaleozoico del lago Guillelmo y alrededores, Bariloche.
Autor(es): Yoya, Belén
Oriolo, Sebastián
Restelli, Florencia
González, Pablo Diego
Fecha de publicación: 24-nov-2021
Revista: XVIII Reunión de Tectónica
Descripción: Yoya, B., Restelli, F., González, P.D., Oriolo, S. 2021. Caracterización geológico-estructural del magmatismo Neopaleozoico del lago Guillelmo y alrededores, Bariloche. XVIII Reunión de Tectónica, Libro de Resúmenes, p. 90. San Luis.
Resumen: El basamento de los Andes Norpatagónicos, en la region de Bariloche, fue asignado al Complejo Colohuincul. Sus rocas metasedimentarias han sido ampliamente estudiadas, no así las rocas ígneas y anfibolitas expuestas en las márgenes del lago Guillelmo (Dalla Salda et al. 1991; García Sansegundo et al. 2009). Se realizó la caracterización geológico-estructural y geoquímica de las rocas ígneas de la región, relacionándolas con el contexto tectonomagmático del orógeno patagónico del Paleozoico superior. Se identifico un cuerpo ígneo de dimensiones batolíticas, de rumbo ∼N-S, compuesto prinicipalmente por dioritas y cuerzo-dioritas equigranulares a foliadas. La foliación y bandeamiento magmático composicional presentan en promedio valores de rumbo e inclinacion entre 102°/46°SO y 156°/59°SO de acuerdo a la zona, la lineación magmática asociada tiene valores, en promedio, de 23°/260°. Estos rasgos son típicamente magmáticos, si bien se ha observado también deformación en estado sólido, y se desarrollan según la orientación preferencial de cristales de anfíbol y plagioclasa. Según los resultados obtenidos, se propone separar este batolito del Complejo Colohuincul y denominarlo Complejo Plutónico Lago Guillelmo. Un dato inédito U-Pb LA-ICP-MS en circón (Oriolo 2020 com. pers.), permite ubicar su cristalización magmática en el Carbonífero Medio – Superior. Desde el punto de vista geológico y geoquímico, las rocas muestran una clara signatura de arco magmático, con composiciones máficas a intermedias, calco-alcalinas y metaluminosas (Yoya et al. 2021, en preparación). En este contexto, el Complejo Plutónico Lago Guillelmo es la continuidad septentrional de los plutones carboníferos expuestos más al sur de Bariloche, en el Cañadón de la Mosca y Cordón del Serrucho, y también en el margen occidental del Macizo Norpatagónico (Varela et al. 2005; Pankhurst et al. 2006). Además, se correlaciona con los batolitos carboníferos de Chile hacia el norte. En su conjunto representan el inicio del ciclo magmático Gondwánico en Patagonia.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8292
Otros enlaces: http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2021/10/XVIII-Reunio%CC%81n-de-Tecto%CC%81nica.pdf
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Yoya_Libro de Resúmenes XVIII Reunión de Tectónica.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons