Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8294

Título: Caracterización cinemática de fallas en el Mesozoico del puesto Llancaqueo, Macizo Nordpatagónico, Provincia de Río Negro.
Autor(es): Vera, Darío Rubén
Giacosa, Raúl Eduardo
Greco, Gerson Alan
González, Santiago Nicolás
González, Pablo Diego
Fecha de publicación: 24-nov-2021
Revista: XVIII Reunión de Tectónica
Descripción: Vera, D., Giacosa, R., Greco, G., González, S.N., González, P.D. 2021. Caracterización cinemática de fallas en el Mesozoico del puesto Llancaqueo, Macizo Nordpatagónico, Provincia de Río Negro. XVIII Reunión de Tectónica, Libro de Resúmenes, p. 87. San Luis.
Resumen: Se presenta una caracterización cinemática de las principales fallas que afectan a rocas tentativamente asignadas al Triásico Superior (Vera et al. en prensa), en el área aledaña al puesto Llancaqueo, a 6 km al NE de la localidad de Los Menucos, en el sector centro-norte del Macizo Nordpatagónico, provincia de Río Negro. Se reconocieron tres dominios de fallas mayores, con rumbos: 1) E-O con variaciones al ONO-ESE y ENE-OSO, sub-verticales y cinemática mayormente dextral o, minoritariamente, sinestral; 2) NE-SO a NS y cinemática dextral o dextral-normal u, ocasionalmente, sinestral y 3) NO-SE a ONO-ESE, de alto buzamiento y cinemática sinestral o sinestral-normal, o de bajo buzamiento y movimiento inverso. El análisis cinemático realizado a partir de fallas menores asociadas a las zonas de daño de las fallas mayores, permitió definir los ejes cinemáticos de la deformación presente en el área de estudio y reconocer dos eventos cinemáticos principales: C1 y C2. C1 exhibe direcciones de contracción y extensión sub-horizontales ONO a NO y NNE a NE, respectivamente, mientras que C2 presenta una dirección de contracción NE-SO. Las relaciones geométricas entre los dominios y sus características cinemáticas individuales, permitieron inferir que los eventos C1 y C2 corresponderían a dos fases de deformación sucesivas: D1 y D2. D1 estaría vinculada con un régimen transcurrente con direcciones de acortamiento y extensión ONO a NO y NNE a NE, respectivamente. En este contexto se habrían originado los movimientos dextrales de los dominios 1 y 2 y sinestrales-normales de las fallas de alto ángulo del dominio 3. Por otra parte, D2 tendría un carácter transpresivo relacionado a un acortamiento general NE-SO y habría originado los cabalgamientos y la inversión positiva parcial de las fallas normales-sinestrales del dominio 3 y las reactivaciones sinestrales y dextrales de las fallas de los dominios 1 y 2, respectivamente. Las fallas aquí descriptas son parcialmente equivalentes a las cartografiadas por Giacosa et al. (2007), quienes, además, señalaron la presencia de conglomerados relacionados con la evolución del pullapart Piche, los cuales fueron datados por Falco et al. (2021) en 183 Ma. Esto permitiría asignarle una edad inferior jurásica temprana a D1 y vincularla a la deformación jurásica temprana a tardía descripta por Silvestro y Zubiri (2008) para el ámbito de la cuenca Neuquina; y una edad jurásica tardía-cretácica temprana a D2, ya que las rocas del Cretácico Superior no muestran evidencias de deformación tectónica, en esta región.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8294
Otros enlaces: http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2021/10/XVIII-Reunio%CC%81n-de-Tecto%CC%81nica.pdf
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Vera_Libro de Resúmenes XVIII Reunión de Tectónica.pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons