Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8308

Título: El grupo teatral IVAD: La puesta en escena de Crónica de un secuestro y su vinculación con el contexto de transición a la democracia.
Autor(es): Schmeisser, Agustín Leandro
Fecha de publicación: 25-jun-2021
Revista: XII Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política
Resumen: Este trabajo trata acerca del IVAD, uno de los primeros y más importantes grupos teatrales de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche. Esta agrupación funcionó por más de tres décadas desde su fundación en 1956, hasta su progresiva disolución a finales de los 80, atravesando diversos períodos históricos, algunos de ellos dictatoriales. Dentro de las diferentes producciones teatrales realizadas a lo largo de su historia, analizo puntualmente la puesta en escena estrenada en diciembre 1983: Crónica de un secuestro, obra de autoría del dramaturgo argentino Mario Diament. Este montaje teatral que hizo el IVAD se destacó por la escenificación del momento inicial del secuestro del protagonista, puesto que configuró una instancia liminal de fusión entre el plano real y ficcional de la puesta. Dada la importancia que tuvo esta obra en la historia del IVAD, a partir de los testimonios recolectados, algunos archivos de la prensa local y regional, y teniendo en cuenta el momento histórico en el que se estrenó, analizo las diversas implicancias políticas que tuvo esta innovadora puesta en el contexto de transición a la democracia en Argentina.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8308
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Schmeisser-PonenciaJINHAP2021.pdf420,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons