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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8440

Título: Debilidades y fortalezas de las carreras de Geología en la elaboración de los trayectos formativos para el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico
Autor(es): Albouy, René
Casadio, Silvio Alberto
Cisneros, Héctor
Cisternas, Miriam
De Sosa Tomas, Andrea
Diez, María Angélica
Escayola, Mónica
Etcheverry, Ricardo
Fernández, Ana
Gardini, Carlos
Grumelli, María
Kruse, Eduardo
López, José
Mendoza, Nilda
Ponce, Juan José
Quiroga, Norma
Roquet, María
Sacchi, Gabriela
Sánchez, María
Terribile, Marcela
Tunik, Maisa Andrea
Valladares, Hilda
Vilches, Fátima
Fecha de publicación: 15-mar-2022
Revista: XXI Congreso Geológico Argentino
Descripción: Resumen aceptado para ser presentado en el Simposio (S13) Enseñanza de las Geociencias y nuevos planteos pedagógicos. Limitaciones y posibilidades de los planes de estudio
Resumen: El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación por Resolución 1870 de 2016 y consiste en un sistema de acuerdos o articulación de carreras afines. Por medio del SNRA se habilita a los estudiantes el reconocimiento de trayectos formativos (TF) realizados en diferentes universidades del país (Tavela, 2018). Una de las fortalezas fue que todas las carreras de Geología de las universidades nacionales que adhirieron se encontraban acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y bajo el mismo estándar. Entre las dificultades se pueden mencionar: a) las diferencias entre las carreras en la oferta de materias electivas/optativas y en otros casos, la ausencia de las mismas, b) no todas las carreras tienen prácticas de campo como asignaturas específicas, c) diferencias entre las carreras en la modalidad de las asignaturas (bimestrales, cuatrimestrales y/o anuales), d) diferencias en el modelo pedagógico, e) en algunos casos, las asignaturas que conforman el Ciclo Básico son propias de la carrera, mientras que en otros están a cargo de diferentes departamentos/escuelas/facultades, f) si bien todas las carreras superan la carga horaria mínima establecida por la RM 1412/08, existen marcadas diferencias en el tiempo asignado a asignaturas iguales o similares. La experiencia adquirida constituiría un primer paso con miras a aplicarse para generar acuerdos similares con sistemas universitarios de otros países. Los enfoques y modelos de curriculum flexible y de “trayectoria personal de aprendizaje” (TPA) produce debates tanto en los momentos previos a su posible institucionalización como con posterioridad en aquellas carreras y universidades que ya lo tienen implementado. En éstas comienzan a desarrollarse investigaciones educativas a fin de monitorear sus resultados.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8440
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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