Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8528

Título: Propuesta de nuevo plan de Geología en la Universidad Nacional de Río Negro. Institucionalizar los cambios para fortalecer la innovación pedagógica.
Otros títulos: Geología: Institucionalizar los cambios para fortalecer la innovación pedagógica.
Autor(es): Diez, María Angélica
Ponce, Juan José
Casadio, Silvio Alberto
Fecha de publicación: 26-nov-2018
Revista: XVI Reunión Argentina de Sedimentología
Resumen: Las experiencias recogidas desde la puesta en marcha de la Licenciatura en Geología en la UNRN, las dos autoevaluaciones realizadas para los procesos de acreditación y los informes de los pares evaluadores de la CONEAU, permitieron identificar una debilidad importante de la carrera que se vincula con el plan de estudio. El plan, si bien está ajustado a los lineamientos establecidos por la resolución del Ministerio de Educación 1412/08, no representa los fundamentos pedagógicos que se siguen, especialmente aquellos señalados en el Plan Estratégico 2015-2025 y los que son la base del Programa de Innovación Pedagógica (PIP) desde 2016. El plan vigente, si bien es tradicional, fue el marco que contuvo el desarrollo del PIP que, por constituir una experiencia piloto, permitió mayor libertad para realizar modificaciones pedagógicas y didácticas a nivel de las prácticas docentes atendiendo a los nuevos emergentes. Sin embargo, se observó que esta libertad que originalmente era una fortaleza, puede transformarse en debilidad si no se formaliza en un rediseño del plan de estudio. Por esta razón, a partir de 2017 se iniciaron una serie de acciones con la finalidad de proceder a una revisión completa del plan de estudio con el fin de, entre otras cosas, identificar áreas donde es innecesariamente inflexible y demasiado especializado; introducir elementos curriculares adicionales tales como el trabajo en equipo, destrezas comunicacionales, conciencia ambiental y potenciar el desarrollo de competencias específicas y transversales tales como la capacidad de gestionar información y la familiaridad con las tecnologías de la información y las comunicaciones.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8528
Otros enlaces: http://sedimentologia.org.ar/ras/XVIRAS.pdf
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
XVIRAS.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons