Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8589

Título: La construcción de unidades didácticas en lectura crítica, falacias y escritura argumentativa a partir de textos de opinión en geología, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Autor(es): Diez, María Angélica
Londoño Vásquez, David
Rodríguez, Maximiliano Nicolás
Casadio, Silvio Alberto
Ramírez Mejía, Laura S.
Fecha de publicación: 18-mar-2022
Revista: XXI Congreso Geológico Argentino
Descripción: Resumen extendido. En: Foix., N. (ed.) Geología y desarrollo, desafíos del siglo XXI. Actas, XXI Congreso Geológico Argentino. Puerto Madryn, Chubut, 14 al 18 de marzo 2022.
Resumen: En este trabajo se aborda el diseño de una unidad didáctica transdisciplinar (Marciniak y Caliz Rivera 2021, Gúzman-Ibarra et al. 2019) sobre géneros textuales de opinión en Geología, lectura crítica, falacias y argumentación pragmadialéctica (Torres 2018) desarrollada en primer y segundo año de las licenciaturas en Geología de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Universidad Nacional de Río Negro, respectivamente. Los docentes de las asignaturas participaron de la investigación formativa (Sánchez-Carlessi 2017) y reflexiva (Lindroth 2014). Se establecieron cinco categorías: diseño de una unidad didáctica transdisciplinar; formación crítica como objeto de la enseñanza; retroalimentación entre docentes y estudiantes; desempeño estudiantil en alfabetización académico-científica y reflexión de estudiantes y docentes. Con enfoque cualitativo, se recurrió al método hermenéutico y a entrevistas semi-estructuradas, observación de clases, relatos de prácticas docentes y encuestas. Como resultados se destacan: modificación positiva de las prácticas educativas de los docentes; predisposición a iniciarse en nuevas prácticas didácticas aun siendo científicos sin formación pedagógica, mejoramiento de los aprendizajes y nuevas concepciones en lectura crítica por parte de los estudiantes, en un proceso de reflexión metacognitiva enriquecido.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8589
Otros enlaces: https://cga2022.com/files/LIBRO%20DE%20ACTAS%20XXI%20CGA%202022.pdf
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
LIBRO DE ACTAS XXI CGA 2022.pdf8,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons