Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8755

Título: Perspectiva de género: ¿un enfoque presente en la formación del profesorado universitario en química?
Otros títulos: Gender perspective: an approach present in the university training of chemistry teachers?
Autor(es): Traiman Schroh, Nayla
Fernandez, María Soledad
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata
Citación: Traiman-Schroh, N. y Fernandez, M.S. (2022). La perspectiva de género: ¿un enfoque presente en la formación del profesorado universitario en química?. Revista de educación, 26, 189-206.
Revista: Revista de Educación
Abstract: We present the results of an exploratory study in which we investigated the training of chemistry teachers at an Argentine university in relation to the gender perspective. We analyzed 8 semi-structured interviews and 20 course documents through the constant comparison method and obtained emerging categories that allowed us to identify some curricular characteristics of the training course. The interviews were conducted with current and graduate students, covering the entire period of operation of the career until now (2009-2021). The main result is that the gender perspective is articulated mainly in pedagogical training, with greater strength in recent years, but not in the rest of the course. In addition, the categories constructed led us to conclude that teacher training contains androcentric biases, characteristics detected in relation to the reference knowledge of the degree course, which in this case corresponds to knowledge of natural science, but also in relation to more general pedagogical and didactic aspects.
Resumen: Presentamos los resultados de un estudio exploratorio en el que indagamos la formación del profesorado en química de una universidad argentina en relación a la perspectiva de género. Analizamos 8 entrevistas semiestructuradas y 20 documentos de la carrera a partir del método de comparación constante y obtuvimos categorías emergentes que nos permitieron conocer algunas características curriculares de la formación. Las entrevistas se realizaron a estudiantes actuales y personas egresadas, abarcando todo el periodo histórico de funcionamiento de la carrera hasta la actualidad (2009-2021). El principal resultado es que la perspectiva de género es articulada principalmente en la formación pedagógica, con mayor presencia en los últimos años, pero no en el resto de la carrera. Además, las categorías construidas nos llevaron a concluir que la formación del profesorado en este caso es una formación con sesgos androcéntricos, características detectadas en relación a los saberes de referencia de la carrera, que en este caso corresponden a saberes de las ciencias naturales y a la química específicamente, pero también en relación a aspectos pedagógicos y didácticos más generales.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8755
ISSN: 1853-1318
Otros enlaces: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6116/6168
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
6116-21833-1-PB.pdfLa perspectiva de género: ¿un enfoque presente en la formación del profesorado universitario en química?1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons