Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8838

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Aznar, María Mercedes-
dc.contributor.authorRaviolo, Andrés-
dc.date.accessioned2022-06-01T14:01:32Z-
dc.date.available2022-06-01T14:01:32Z-
dc.date.issued2005-11-14-
dc.identifier.citationRaviolo, A. (2015). Enseñanza y aprendizaje de modelos sobre el equilibrio químico. Una propuesta didáctica con alumnos universitarios españoles y argentinos. Tesis Doctoral. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID . FACULTAD DE EDUCACIÓN. CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES.es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8838-
dc.description.abstractThe models, moreover to be a key tool for make and think science, are a basic recourse in the science learning and teaching. In a preliminary phase of this research, bibliographic and exploratory studies about chemical equilibrium teaching and learning were made. The final objective of this work was assessment the efficacy of a Didactic Proposal (DP) about chemical equilibrium, based on the presentation of intermediary models, through of a research design with students belonging to first year courses of Universidad Complutense de Madrid and Universidad Nacional del Comahue. The conceptual models sequence included four models, and these models were presented by means of activities with particulate diagrams and line graphics. The obtained results in test, activities modules, and interviews, were analyzed. The students hold, after of traditional teaching process, alternative conceptions on the chemical equilibrium, these conceptions indicated difficulties in relate the different explaining levels of chemistry (sub-microscopy, symbolic and macroscopic). The students’ representations were analyzed from the mental models, domain theories, and implicit theories. The DP was an effective recourse in to overcome these alternative conceptions, it favoured the knowledge organization, and it was positively evaluated for the students. Finally, the research implications for chemical equilibrium teaching, and teaching chemistry, were discussed.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEnseñanza y aprendizaje de modelos sobre el equilibrio químico. Una propuesta didáctica con alumnos universitarios españoles y argentinoses_ES
dc.typeTesises_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationRaviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordEquilibrio Químicoes_ES
dc.subject.keywordModeloses_ES
dc.subject.keywordUniversidades_ES
dc.subject.keywordEnseñanza y Aprendizaje de la Químicaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaPedagogía y Didácticaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE EDUCACIÓN – CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALESes_ES
dc.description.resumenLos modelos, además de constituir una herramienta clave en el pensar y en el hacer científicos, son un recurso fundamental en el aprendizaje y en la enseñanza de las ciencias. En una fase preliminar de esta investigación se realizó un estudio bibliográfico y un estudio exploratorio sobre el aprendizaje y la enseñanza del equilibrio químico. El propósito final de este trabajo fue evaluar la efectividad de una Propuesta Didáctica (PD) sobre el equilibrio químico, basada en la presentación de modelos intermediarios, a través de un diseño de investigación que involucró a alumnos pertenecientes a cursos de primer año de la U. Complutense de Madrid y de la U. Nacional del Comahue. La secuencia de modelos conceptuales incluyó cuatro modelos que fueron abordados a través de una serie de actividades con diagramas de partículas y gráficos lineales. Se analizaron los resultados obtenidos en cuestionarios, módulos de actividades y entrevistas. Los estudiantes sostuvieron, después del proceso tradicional de enseñanza, concepciones alternativas sobre el tema del equilibrio químico que indicaron dificultades para relacionar los distintos niveles de explicación de la química (submicroscópico, simbólico y macroscópico). Las representaciones de los alumnos fueron analizadas desde la perspectiva de los modelos mentales, las teorías de dominio y las teorías implícitas. La PD mostró ser un recurso eficaz en la superación de estas concepciones alternativas, favoreció la organización del conocimiento en torno al tema y fue evaluada muy positivamente por los alumnos. Finalmente, se discuten las implicaciones de esta investigación para la enseñanza del equilibrio químico y para la enseñanza de la química.es_ES
dc.type.subtypeTesis de doctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Posgrados de otras filiaciones

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Tesis Doctoral Andrés Raviolo 2005.pdf3,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons