Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8841

Título: Presentación segunda edición Obra completa de Juan L. Ortiz
Otros títulos: Mesa "Paisaje natural, paisaje social: la extensión de la poesía de Ortiz"
Autor(es): Zampini, Fabián
Fecha de publicación: 27-nov-2020
Revista: Presentación segunda edición Obra completa de Juan L. Ortiz
Descripción: Jornada de presentación virtual de la Obra Completa de Juan L. Ortiz, publicada por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Entre Ríos. El evento, que se llevó a cabo el día 27 de noviembre de 2020 a través de Zoom y Youtube, fue organizado por las dos universidades antes mencionadas y por IMAGER, equipo de investigación de la Faculté de Lettres, Langues et Sciences Humaines (Universidad Paris Est-Créteil). Los diálogos propuestos reunieron a los colaboradores de la nueva edición de Juan L. Ortiz, así como también a colaboradores de las ediciones anteriores.
Resumen: En el marco de la presentación de la segunda edición de la Obras completa de Juan L. Ortiz, en la mesa cuyo título es "Paisaje natural, paisaje social: la extensión de la poesía de Ortiz" expusieron Agustín Alzari y Fabián Zampini. Ambos han dedicado sus tesis doctorales a la obra de Ortiz. Agustín Alzari, es Doctor por la Universidad de La Plata y su investigación, cuyo título es “La poesía social de Juan L.”, explora el vínculo del poeta con el comunismo local a partir de la clasificación que hiciera Álvaro Yunque y que lo ubica en el grupo de “poetas comunistas” para luego estudiar la poesía de Ortiz en relación con la llamada poesía social. Fabián Zampini, por su parte, es Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba donde trabajó en la tesis “Juan L Ortiz y la fundación de una tradición en la poesía argentina del siglo XX” a partir de la metáfora cartográfica del “mapa” para estudiar la poética de Juan L que se erige como el pensamiento de un lugar, de una zona. Las dos líneas que se propone vertebrararán esta conversación surgen como resultado del encuentro del pensamiento de Agustín y de Fabián y van hacia la noción o la imagen de la extensión, como algo que la misma poesía de Juan L construye, instaura. Agustín ALzari ha sido docente en la Universidad Nacional de Rosario y actualmente es el Coordinador de Espacio Santafesino ediciones, editorial dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. Ha publicado la novela La solución en 2015 y la crónica La internacional entrerriana en 2014, es co-autor de 40 esquinas de Rosario (Pulpo edita, 2014). Y junto con Matías Píccolo, de Congodia, libro premiado en el concurso municipal de poesía y publicado por EMR (2011). Fabián Zampini, por su parte, es docente-investigador en la Universidad Nacional de Río Negro donde dirige el Profesorado de Lengua y literatura y dicta las asignaturas “Introducción a los Estudios Literarios” y “Teoría y Análisis Literario I”. Es autor de los poemarios Vísperas del párpado y Manifiesto tanguez.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8841
Otros enlaces: https://youtu.be/mP4FM4mAQ4o
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Presentación obra completa Juan L. Ortiz [Mesa Fabián Zampini].pdf11,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons