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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8845

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRiestra, Dora María del Carmen-
dc.date.accessioned2022-06-07T13:10:35Z-
dc.date.available2022-06-07T13:10:35Z-
dc.date.issued2021-01-
dc.identifier.citationRiestra, D. (2021) Saussure: la dicotomía o la complejidad de las lenguas. Cuadernos de Humanidades; 33; 54-68.es_ES
dc.identifier.issn2683-782xes_ES
dc.identifier.issn0327-8115es_ES
dc.identifier.otherhttp://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/view/1898es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8845-
dc.description.abstractThis article highlights some of Saussure’s concepts revisited within the design of his semiology program, which have remained hidden for a century due to various historical vicissitudes. The formulation of some keys to discuss Saussurean concepts that have been misunderstood, based on what we can know today thanks to their own manuscripts found in the family home, is intended to stimulate analysis. Among these concepts, both the dual and the arbitrary are the theoretical axes of the re-readings initiated by De Mauro in the 60s. In the same way, the so called dichotomies such as synchrony-diachrony or language and speech can be analyzed in the dimension of temporal dynamics as well as the concept of the sign and creativity, a fundamental semiological key.es_ES
dc.format.extentp. 54-68es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Salta, Facultad de Humanidadeses_ES
dc.relation.urihttp://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdhes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleSaussure: la dicotomía o la complejidad de las lenguases_ES
dc.title.alternativeSaussure: languages’dichotomy or complexityes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationRiestra, Dora María del Carmen. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordSemiologíaes_ES
dc.subject.keywordRelecturases_ES
dc.subject.keywordConceptos Clavees_ES
dc.subject.keywordSigno y Creatividades_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.relation.journalissue33es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEste artículo busca destacar algunos conceptos de Saussure revisitados dentro del diseño de su programa de la semiología, que permaneciera oculto durante un siglo por avatares históricos diversos. La formulación de algunas claves para discutir conceptos saussureanos que fueron comprendidos erróneamente, a partir de lo que podemos saber hoy en base a sus propios manuscritos encontrados en la casa familiar, tiene la finalidad de estimular el análisis. Entre estos conceptos, tanto el de lo dual, como el concepto de lo arbitrario, son los ejes teóricos de las relecturas iniciadas por De Mauro en los años 60 del siglo pasado. Asimismo, las que fueron llamadas dicotomías como sincronía-diacronía o lengua y habla pueden ser analizadas en la dimensión de la dinamicidad temporal, tan poco comprendida, como sucedió con el concepto del signo y la creatividad, una clave semiológica fundamental. En síntesis, estas relecturas nos permiten revisar desde el signo lingüístico las concepciones del lenguaje y las lenguas, en función de su transmisión y la enseñanza de la gramática desde la perspectiva semiológicaes_ES
dc.relation.journalTitleCuadernos de Humanidades es una publicación anual de la Comisión de Biblioteca y Publicación de los Cuadernos de Humanidades de la FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA.es_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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