Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8846

Título: Coseriu, un hacedor de epistemología del lenguaje humano
Otros títulos: Coseriu, um fazedor de epistemologia da linguagem humana
Autor(es): Riestra, Dora María del Carmen
Fecha de publicación: dic-2021
Editorial: Universidade Federal de Pernambuco
Citación: Riestra, D. (2021) Coseriu, un hacedor de epistemología del lenguaje humano. Eutomia; 1 (30); 28-46.
Revista: Eutomia
Abstract: Como professor e pesquisador em várias universidades do mundo, em seu percurso geopolítico, Coseriu sintetizou noções da linguística contemporânea ao articular as concepções da Europa Central, América e Europa Oriental. Suas contribuições sobre a linguagem como atividade, a relação entre as línguas históricas e o caráter das línguas funcionais, são conceitos inéditos derivados de sua concepção de historicidade e criatividade humboldtiana, que antecipou as redescobertas do século XXI de autores referenciais no campo da Linguística. Da mesma forma, sua constante preocupação epistemológica o levou a diferenciar as relações entre o objeto de estudo, a metodologia e as explicações teóricas sobre o conhecimento empírico e o conhecimento científico das línguas. Assim como os autores que estão à frente de seu tempo, é no século seguinte que as concepções revolucionárias que ele verbalizou em meados do século XX são compreendidas e resgatadas. O conceito de línguas funcionais é o eixo teórico-metodológico que abordamos em nossas pesquisas atuais no ensino de línguas. A historicidade, universalidade e criatividade da linguagem ainda são desafios que se colocam para continuarmos investigando.
Resumen: Como docente e investigador en varias universidades del mundo, en su recorrido geopolítico Coseriu sintetizó nociones de la lingüística contemporánea articulando las concepciones de Europa central, América y Europa oriental. Sus aportes respecto del lenguaje como actividad, la relación entre las lenguas históricas y el carácter de las lenguas funcionales, son conceptos novedosos derivados de su concepción de la historicidad y creatividad humboldtiana, que anticiparon los redescubrimientos del siglo XXI de autores referenciales del campo de la Lingüística. Asimismo su constante preocupación epistemológica lo llevó a diferenciar las relaciones entre el objeto de estudio, la metodología y las explicaciones teóricas acerca de los conocimientos empíricos y los conocimientos científicos de las lenguas. Como sucede con los autores que se anticipan a su tiempo, es en el siglo siguiente que se comprenden y recuperan las concepciones revolucionarias que él verbalizara a mediados del siglo XX. El concepto de lenguas funcionales es el eje teórico metodológico que abordamos en nuestra investigación actual en didáctica de las lenguas. La historicidad, la universalidad y la creatividad del lenguaje son aún hoy desafíos que nos planteara para continuar investigando.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8846
Identificador DOI: https://doi.org/10.51359/1982-6850.2021.252137
ISSN: 1982-6850
Otros enlaces: https://periodicos.ufpe.br/revistas/EUTOMIA/article/view/252137
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
252137-203207-2-PB Riestra Coseriu un hacedor.pdf389,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons