Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8858

Título: Epistemología y Psicopedagogía: recorridos de reflexión e investigación y problemas emergentes.
Autor(es): Vercellino, Soledad
Fecha de publicación: 30-may-2022
Revista: Coloquio Otra Psicopedagogía: tensiones en la construcción de su epistemología y sus tensiones de futuro. CELEI, Chile.
Resumen: En esta presentación compartiré una serie de reflexiones surgidas de mi vínculo con la Epistemología Disciplinar Psicopedagógica. Ese vínculo inicia en el año 2004 cuando ingreso a la cátedra homónima en la carrera Licenciatura en Psicopedagogía del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. Por ello, esta comunicación supone un testimonio de casi 20 años de trabajo, que se materializan en diferentes dispositivos: la propuesta curricular de la asignatura, artículos científicos, libros, participación en la organización de eventos, estancias de investigación junto a epistemólogos y, fundamentalmente, el desarrollo de investigaciones epistemológicas conjuntamente con estudiantes de la carrera de psicopedagogía que están finalizado sus estudios. También se incluye en esta historia el vínculo, siempre generoso y desafiante con el CELEI. Asimismo, pondré en valor el trabajo de investigación epistemológica que colegas de la carrera vienen realizando desde varios años, consolidando una línea de investigación en esa temática, novedosa en nuestro país. Desde este lugar de enunciación, la conferencia se estructurará en tres ejes. En primer lugar, se explicitará desde qué concepción epistemológica se generan nuestras preguntas y preocupaciones. El campo de la epistemología es vasto y, por supuesto, polémico. Adhiero a una posición epistemológica que parte de un concepto amplio de conocimiento, que propone como objeto epistemológico, no sólo al conocimiento científicos, sino también al producido en otras prácticas de saberes como la práctica profesional y docente (Guyot, 2005). Y asumo una posición para el/la epistemólogo/a que se aleja de la mirada verticalista, externa a la práctica de conocimiento, que opera como policía de la ciencia, estableciendo patrones de cientificidad o midiendo el grado de psicopedagógico que tienen los conocimientos producidos. Más bien me ubico en una epistemología que, en tanto práctica de saber, se propone, con sus preguntas, con sus conceptos como acompañante autorreflexivo (Follari, 2006) de cientistas y profesionales del campo psicopedagógico. Como saber que, auxiliado por la filosofía, la sociología de la ciencia y la historia de la ciencia, aporta preguntas no científicas ni profesionales, ni docentes, a las prácticas científicas, profesionales y docentes. Luego comentaré, brevemente, en qué condiciones institucionales (Ynoub, 2012) se ha desarrollado nuestras reflexiones e investigaciones epistemológicas y las caracterizaré. Para finalmente, hacer un punteo de cuáles son los problemas epistemológicos emergentes en el campo psicopedagógico que estoy y están investigando colegas en el campo académico de la Patagonia Norte (Bertoldi, Vercellino, Lima, 2018; Bertoldi, 2019, 2020; van den Heuvel, 2020; Vercellino, 2015, 2016; Klink, 2021)
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8858
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
OtraPsicopedagogía.pdf730,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons