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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8884

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHerrera, Soledad Inés-
dc.date.accessioned2022-06-24T12:48:30Z-
dc.date.available2022-06-24T12:48:30Z-
dc.date.issued2021-01-
dc.identifier.citationHerrera, S. (2021). Descentralización fiscal subnacional en Argentina, período 2005–2017. Desequilibrio fiscal vertical, autonomía y dependencia fiscales de la jurisdicción municipal. Ciencias Económicas; 2 (17);21-36. https://doi.org/10.14409/rce.v2i0.10483es_ES
dc.identifier.issn1666-8359es_ES
dc.identifier.otherhttps://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/10483es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8884-
dc.description.abstractArgentina has a federal, multi-jurisdictional government with a financial coordination mechanism of tax joint participation. This paper aims to contribute empirically to the analysis of subnational fiscal relations between the years 2005–2017 and specifically to the analysis of the municipal fiscal decentralization. The descriptive investigation is based on data from the Saving - Investment - Non-Financial Public Administration Financing scheme, published by the Argentinian Ministry of Economy. First, it deals with some theories related to fiscal federalism and fiscal decentralization and the implications of the conceptual differentiation between asymmetry and vertical fiscal imbalance. Second, methodological aspects of the research and of the policies of decentralization, autonomy and fiscal dependence are dealt with. The quantitative results of the empirical analysis referring to the period 2005 – 2017 show a strong concentration of income at the provincial level and a greater decentralization of public spending towards municipal jurisdiction, as it happens in the Nation-Province fiscal relation. In addition, and specifically for the municipal level, a permanent vertical fiscal imbalance is observed, since fiscal transfers of national and provincial origin do not resolve the fiscal asymmetry of that jurisdiction. Likewise, the autonomy or municipal fiscal correspondence was low, while its dependence on fiscal transfers was high and heterogeneous among the municipal public sector consolidated by provinces. Finally, and based on the results, some aspects of the design of fiscal federalism and municipalities will be reflected upon.es_ES
dc.format.extentp. 21-36es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional del Litorales_ES
dc.relation.urihttps://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleDescentralización fiscal subnacional en Argentina, período 2005-2017. Desequilibrio fiscal vertical, autonomía y dependencia fiscales de la jurisdicción municipales_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationHerrera, Soledad Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordArgentinaes_ES
dc.subject.keywordIndicadoreses_ES
dc.subject.keywordDesequilíbrio Fiscal Verticales_ES
dc.subject.keywordDependencia Fiscales_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en políticas Públicas y Gobiernoes_ES
dc.relation.journalissue2 (17)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenLa república Argentina tiene un gobierno federal, multijurisdiccional y con un mecanismo de coordinación financiera de coparticipación de impuestos. En ese marco, el presente trabajo pretende contribuir empíricamente al estudio de las relaciones fiscales subnacionales durante los años 2005–2017 y de la descentralización fiscal municipal en particular. La investigación de tipo descriptivo se basa en datos del esquema Ahorro–Inversión–Financiamiento de la Administración Pública no financiera, publicados por el Ministerio de Economía de la Nación. En una primera instancia, aborda algunas consideraciones teóricas de la literatura del federalismo fiscal sobre descentralización fiscal y las implicancias de la diferenciación conceptual entre asimetría y desequilibrio fiscal vertical. Luego, se detallan aspectos metodológicos de la investigación y de las medidas de descentralización, autonomía y dependencia fiscales utilizadas. Los resultados cuantitativos del análisis empírico referido al período 2005–2017 permiten afirmar que existe una marcada concentración de ingresos en el nivel provincial y una mayor descentralización del gasto público hacia la Jurisdicción municipal, tal como sucede en la relación fiscal Nación–Provincia. Además y específicamente para el nivel municipal, se observa un permanente desequilibrio fiscal vertical, ya que las transferencias fiscales de origen nacional y provincial no resuelven la asimetría fiscal de esa jurisdicción. Asimismo, la autonomía o correspondencia fiscal municipal es baja y la dependencia de las transferencias fiscales es alta como así también heterogénea entre las provincias. Por último y con base en los resultados, se reflexiona sobre algunos aspectos de diseño del federalismo fiscal y los municipios.es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14409/rce.v2i0.10483-
dc.relation.journalTitleCiencias Económicases_ES
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