Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8890

Título: El contraexamen desde la óptica de la defensa penal en el sistema de enjuiciamiento rionegrino
Autor(es): Zapata Campisi, Lucio
Director: Cardella, Miguel Ángel
Fecha de publicación: 2022
Citación: Zapata Campisi, Lucio (2022). El contraexamen desde la óptica de la defensa penal en el sistema de enjuiciamiento rionegrino. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: El presente trabajo tiene por objeto analizar un tema sin discusión en la provincia de Rio Negro que se encuentra dentro de la rama del derecho penal la cual me ha seducido y motivado a experimentar múltiples vertientes. Me refiero al contraexamen dentro del sistema acusatorio rionegrino. El mismo, comienza sus orígenes dentro desde la instrumentación del nuevo código procesal penal y la caída del viejo sistema inquisitivo entrando un nuevo sistema (en mi opinión constitucional), siendo este el sistema acusatorio. Este tiene como punto de partida la Ley 5020 de aprobación del nuevo Código Procesal Penal de la provincia de Río Negro que comenzó a regir a partir del 01 de Agosto de 2017 y con ello trajo numerosas modificaciones procesales, entre ellas nuevos principios que se encuentran volcados en el art. 7, ellos son: oralidad, publicidad, contradicción, concentración, inmediación, simplificación y celeridad. Este nuevo paradigma se caracterizó por el cambio de un proceso inquisitivo mixto a uno acusatorio adversarial. Ente sus principios aparece la oralidad y mediante ella nos adentraremos en las formas de introducción de la prueba a juicio: declaraciones testimoniales y periciales. Mediante técnicas de litigación que más adelante propondré extraeremos porciones de sus relatos para usarlos a nuestro favor, es decir, que nos sirvan a nuestra teoría del caso. Así mismo, adelanto que dichas técnicas estarán circunscriptas a distintos modos de preguntar, entre ellas preguntas sugestivas y preguntas cerradas. El fundamento por el cual elegí dicha propuesta radica en que se enseña y aprende mediante actividades prácticas y orales, de donde surge una teoría que he de exponer en el desarrollo del trabajo. Sumado a ello, enriquece la investigación dentro del marco de la provincia de Rio Negro en el entendimiento de que al ser un tema escasamente tratado adelanto la posibilidad de que existan diversas opiniones al respecto.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8890
Aparece en las colecciones: Abogacía

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Zapata-Campisi_Lucio-2022.pdf894,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons