Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9130

Título: La prescripción liberatoria en materia de tributos locales frente a las nuevas disposiciones del Código Civil y Comercial. ¿Facultades restituidas o reafirmación de las potestades provinciales?
Autor(es): Quintana, Cristian Mario
Director: Perdriel, Luciano
Fecha de publicación: 2022
Citación: Quintana, Cristian Mario (2022). La prescripción liberatoria en materia de tributos locales frente a las nuevas disposiciones del Código Civil y Comercial. ¿Facultades restituidas o reafirmación de las potestades provinciales?. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: Como es sabido todo proceso de investigación tiene como punto de partida la existencia de una incógnita, un problema que genera en el investigador la motivación suficiente para encarar dicho interrogante y tratar de darle una respuesta. En este sentido, el presente trabajo encuentra su inspiración a partir de los nuevos planteos que ha provocado la sanción del Código Civil y Comercial, en cuanto al quiebre que ha planteado desde su entrada en vigencia en agosto del 2015, sobre el marco normativo que contenían las disposiciones referentes al instituto de la prescripción liberatoria vinculadas con los tributos locales, y como consecuencia de ello la ruptura que se evidencio sobre la doctrina que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha venido cimentando a lo largo de un cumulo importante de precedentes jurisprudenciales, y que finalmente instauro de forma definitiva con lo resuelto en el fallo Filcrosa, interrogantes y planteos que se extienden a las consideraciones sobre la constitucionalidad de tales disposiciones desde el punto de vista de las competencias delegadas por las provincias a la nación, sin dejar de tener presente que tales cuestiones necesariamente nos llevan a preguntarnos si las nuevas disposiciones del Código Civil y Comercial, en materia de prescripción liberatoria sobre las acciones que involucran a los tributos locales, se enmarcan dentro de lo que podría ser una aparente restitución de facultades delegadas constitucionalmente por las provincias a la nación, o por el contrario, resultan en la reafirmación de las potestades que durante mucho tiempo le fueron negadas a las provincias, lo que a su vez nos deja frente a la pregunta de si la prescripción tributaria debe obedecer a las normas del derecho público o las normas del derecho privado En este sentido, el presente trabajo desde mi humilde posición de un alumno de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro, tratara de contemplar de la manera más concreta posible la temática que se aborda y finalmente plantear mi punto de vista y posible solución.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9130
Aparece en las colecciones: Abogacía

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Quintana_Cristian_Mario-2022.pdf473,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons