Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9173

Título: Evaluación de parámetros bioquímicos relacionados con la calidad maltera en 12 líneas comerciales de cebada cervecera (Hordeum vulgare)
Autor(es): Martínez Díaz, María Eugenia
Director: Piñuel, María Lucrecia
Fecha de publicación: 2022
Citación: Martínez Díaz, María Eugenia (2022). Evaluación de parámetros bioquímicos relacionados con la calidad maltera en 12 líneas comerciales de cebada cervecera (Hordeum vulgare). Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: La cebada (Hordeum vulgare L.) en los últimos años tuvo un gran desarrollo en el país por la creciente demanda de las industrias cerveceras. Así, la producción de cebada nacional en el año 2020 ocupó el décimo lugar mundial y su producción se concentró en la zona núcleo. Desde el año 2000 hubo un fuerte recambio de cultivares en Argentina, lo cual provocó, una disminución de la superficie sembrada con cultivares de origen nacional. La variedad “Scarlett” llegó a ocupar más del 80% de la superficie del cultivo. Actualmente, la superficie sembrada está dominada por una única variedad: Andreia. La utilización de una única variedad provoca una mayor vulnerabilidad en la cadena agroindustrial de la cebada frente a condiciones ambientales adversas. Por lo tanto, en este trabajo se tuvo como objetivo evaluar la calidad maltera de 12 líneas comerciales de cebada (Hordeum vulgare) según la caracterización de parámetros germinativos y bioquímicos. De esta forma, la información generada podría contribuir en la toma de decisiones adecuadas para favorecer la sustentabilidad del sistema productivo. Para ello, se analizaron 12 variedades de cebada cervecera denominadas: Yanara, Fátima, Militza, Danielle, Montoya, Charles, Alhue, Sinfonía, Overture, Aliciana, Jennifer, Andreia, las cuales fueron donadas por la Red Nacional de Cebada Cervecera de la Estación Experimental de INTA, Bordenave. La calidad maltera depende de la combinación de parámetros germinativos (capacidad germinativa (CG), energía germinativa (EG) y tiempo medio de germinación (TMG) y parámetros bioquímicos (contenido de proteína total, proteínas de reserva/hordeínas y actividad enzimática amilolítica) que favorecen el proceso de malteo y son inherentes a cada variedad. Se evidenció la variabilidad genética de las 12 variedades, determinada por sus patrones de hordeínas por medio de la técnica SDS-PAGE. Dicha variabilidad permitió agrupar a las variedades mediante la elaboración de un dendograma por semejanza con la utilización del programa estadístico MVSP Data. Por otra parte, se determinó la actividad sinérgica de las enzimas α- y β- amilasas presentes en los granos germinados. De esta manera, se cuantificó por el método de azúcares reductores la actividad catalítica de cada variedad. Según los parámetros de calidad maltera evaluados en este trabajo, la variedad Andreia presentó las mejores propiedades requeridas por la industria cervecera. Sin embargo, las variedades Sinfonía y Jennifer también presentaron características de interés industrial similares a Andreia, por lo que se sugieren como una alternativa para diversificar el cultivo de cebada cervecera manteniendo el stand de calidad.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9173
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agronómica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Martinez_Díaz_María_Eugenia-2022.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons