Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9175

Título: Cultivo de porotos como fuente de proteína alternativa para la alimentación humana y animal
Autor(es): Aramburú, Paula Manuela
Director: Zubillaga, María Fany
Fecha de publicación: 2022
Citación: Aramburú, Paula Manuela (2022). Cultivo de porotos como fuente de proteína alternativa para la alimentación humana y animal. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: Las legumbres son cultivos destacados por su calidad nutricional, principalmente por su elevado contenido de proteínas. Su consumo favorece diversos procesos del organismo tales como: la digestión, la reducción de glucosa en sangre, la disminución del colesterol, prevención de diabetes, enfermedades cardíacas y obesidad. La producción de Phaseolus en el VIRN está destinada principalmente a huertas familiares sin embargo, ensayos experimentales han demostrado resultados prometedores para esta producción en superficies mayores con rendimientos productivos equiparables o superiores a los publicados en el noroeste argentino. Este trabajo presenta dos instancias de investigación, la primera fue realizada a campo, y en ella se evaluaron diferentes fechas de siembra y materiales genéticos con el objetivo de identificar el/los materiales con mejor adaptabilidad y productividad en la zona de estudio. La segunda instancia consistió en ensayos realizados en condiciones controladas de laboratorio. Allí se evaluaron diferentes tiempos de la germinación de los materiales identificados en la etapa de campo y sus atributos de calidad nutricional. Entre los resultados más importantes se puede destacar mediados de noviembre como fecha óptima de siembra, debido a los mayores rendimientos productivos obtenidos en los materiales evaluados. Las variedades más fructíferas fueron Cranberry y Red Park. Entre los atributos de calidad se destacó un incremento del contenido de proteínas totales con tiempos de germinación más prolongados, mientras que las proteínas solubles no presentaron diferencias asociadas a esta técnica. La caracterización fisicoquímica demostró la presencia de vicilinas, phaseolinas y lectinas, proteínas que suelen estar relacionadas a efectos alérgenos de las legumbres, sin embargo las mismas disminuyeron con el tiempo de germinación. Por otra parte, las lectinas presentes en los porotos suelen identificarse como compuestos antinutricionales debido a sus efectos adversos relacionados a alergias y reducción de la absorción de nutrientes entre otros. En este sentido, la germinación demostró una disminución en el contenido de estas proteínas. Por último, los polifenoles y el ácido fítico presentaron una tendencia a incrementar con los tiempos de germinación, estos aumentos podrían ser considerados benéficos desde el punto de vista de sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas. De esta manera, este trabajo deja en evidencia que el cultivo de Phaseolus vulgaris resulta una alternativa de diversificación productiva viable a nivel local para uso humano y animal. Además, el proceso germinativo de porotos, permite mejorar la calidad nutricional de los mismos.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9175
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agronómica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Aramburú_Paula_Manuela-2022.pdf5,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons