Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9295

Título: "¿Por qué somos como somos?"
Autor(es): Barés Tosi, Aymará Daniela
Moraga, Cintia
Nahuelquir, Fabiana
Lefiñir, Jonathan
Muñoz, Macarena
Hube, Sandra
Fecha de publicación: abr-2022
Editorial: El Choike
Citación: Barés, A. Moraga, C., Nahuelquir, F., Lefiñir, J., Muñoz, M., Hube, S. (2022). “¿Por qué somos como somos?”. En “La interculturalidad en escena. Experiencias pedagógicas interculturales en instituciones de la Comarca Andina”, IFDC, Equipo de interculturalidad El Bolsón, p. 169-191, Ediciones El Choique.
Resumen: “¿Por qué somos como somos?” es un trabajo de coautoría entre estudiantes y docentes del Instituto de Educación Superior N°8. El Maitén, Chubut, Profesorado de Lengua y Literatura y Profesorado de Educación Especial. Sus autorxs Aymará Barés, Cintia Moraga, Fabiana Nahuelquir, Jonathan Lefiñir, Macarena Muñoz-y Sandra Hube, reflexionan de modo profundo y sentido sobre el autoritarismo “la violencia simbólica y física en el sistema educativo, la función de la escuela (…) en poblaciones mapuche tehuelche, la formación de alteridad y los procesos de subjetivación aún presentes a través de la educación.” En este trabajo revisitan y desarrollan los efectos de la experiencia que llevaron a cabo al crear videos en los que visibilizaron y denunciaron abusos de poder, castigos, vejámenes y humillaciones, sufridas por estudiantes bajo el régimen de internación en las mal llamadas Escuelas Hogar. El paso por esos internados dejó en les niñes una marca indeleble y dolorosa, que en la mayoría de los casos se sufrió en silencio. Este trabajo de investigación y denuncia les permitió a muches de eses niñes, hoy adultes, ponerle voz, ponerle palabras a lo ocurrido, pudiendo apropiarse de su historia a la vez que la entramaban en una historia común. Creemos que este trabajo se enmarca en una pedagogía de la memoria, ya que ha permitido abrir las puertas del dolor en el presente con fuertes intenciones de reconfigurar el futuro, permitiendo el surgimiento de una memoria compartida, crítica y pública. El trabajo de estudiantes y docentes permitió empezar a cambiar un dolor solitario e impotente, por uno amorosamente acompañado que avanza hacia la reparación y la justicia.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9295
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
experiencia intercultural terciario 804 maiten.pdf338,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons