Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9353

Título: Análisis descriptivo del tratamiento kinefisiatrico integral y pesarios en mujeres con prolapso de órganos pélvicos (POP)
Autor(es): Ortiz Araneda, Priscila Andrea
Director: Pamer, Pamela
Fecha de publicación: 2022
Citación: Ortiz Araneda, Priscila Andrea (2022). Análisis descriptivo del tratamiento kinefisiatrico integral y pesarios en mujeres con prolapso de órganos pélvicos (POP). Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: El objetivo de la presente investigación es dar cuenta de las evidencias existentes sobre la intervención kinefisiatrica y uso de pesario en pacientes mujeres con prolapso de órganos pélvicos (POP) sintomático en un mismo tratamiento, mediante el análisis de ensayos clínicos publicados en el periodo 2012 a febrero del 2022. La revisión bibliográfica se realizó a través de la consulta en las bases de datos, PubMed y Google Académico. Se establecieron diferentes criterios de exclusión e inclusión, y finalmente se seleccionaron 12 artículos que dieron respuesta a los objetivos planeados. A partir de la información obtenida de los diferentes estudios analizados se pudo comprobar, en primer lugar que el hay efectos positivos del tratamiento conservador encabezado por el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico (EMSP) (principal abordaje kinefisiatrico de disfunciones del suelo pélvico) como con el uso de pesarios, respecto a la reducción de síntomas y mejora de calidad de vida percibida por las mujeres con POP. En segundo lugar existe una mejora aún más significativa si se incluye a ambos dos en un mismo tratamiento. Respecto a este último, se necesitan estudios encabezados por kinesiólogos que respalden estos resultados.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9353
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Ortiz Araneda_Priscila Andrea-2022.pdf2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons