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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9354

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCañuqueo, Lorena-
dc.date.accessioned2022-11-24T13:09:37Z-
dc.date.available2022-11-24T13:09:37Z-
dc.date.issued2021-09-
dc.identifier.citationCañuqueo, Lorena. (2020). Comentario al simposio “Interculturalidades demandadas y practicadas”. Demandas y Políticas Interculturales en la Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa). San Carlos de Bariloche.es_ES
dc.identifier.isbn978-987-47768-3-9es_ES
dc.identifier.otherhttp://iidypca.homestead.com/Demandas_y_Politicas_Interculturales_en_la_Patagonia_Norte.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9354-
dc.format.extentp. 171-176es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleComentario al simposio “Interculturalidades demandadas y practicadas”.es_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationCañuqueo, Lorena. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordInterculturalidades_ES
dc.subject.keywordMapuchees_ES
dc.subject.keywordDemandases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidades (general)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEl simposio “Interculturalidades demandadas y practicadas” articula diferentes trabajos que analizan la construcción de proyectos de interculturalidad/es desde diferentes estrategias. Por un lado, reactualizan debates sobre la reformulación de modelos de estatalidad desde los colectivos indígenas y no indígenas, aunque colocando el foco en el Pueblo Mapuche. Por otro, aportan elementos novedosos en torno a propuestas en el ámbito educativo y en la gestión pública. Varios conceptos o ideas gravitan en común entre estos trabajos además de la interculturalidad como categoría de análisis, entre ellos, el concepto de “visibilidad” que es clave para entender cómo se disputan las estrategias de interlocución con actores estatales y de otros colectivos sociales. En ese proceso, el autoreconocimiento de la propia identidad es uno de los motores que ha propiciado propuestas de reconexión de la propia historia colectiva y que ha permitido interpretar los efectos de la colonización y las posibles respuestas frente a las fragmentaciones sociales y la subordinación. Sin entender ese contexto, no es posible comprender las experiencias que aquí se analizan y que incluyen la revitalización lingüística, las interpelaciones a las maneras de construir comunidades nacionales y la gestión pública. Estas propuesta forman parte de la disputa política, tanto performativa, afectiva y programática donde agencia indígena y no indígena acuerdan, disienten, consensuan y se enfrentan. Allí es importante también reconocer el carácter local de estas disputas en conexión con los proyectos supracomunitarios y estatales. Dicho de otro modo, es importante el llamado que algunos trabajos hacen a entender cómo las propuestas interculturales resuenan de formas diversas en ámbitos gestionados autónomamente o las que acontecen en ámbitos institucionalizados más o menos distantes de las experiencias de los actores indígenas, tales como las escuelas o los municipios. A partir de estos análisis también es posible identificar diversas maneras de disputar el estado o de diagramar otros modelos posibles.es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros

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Lorena Cañuqueo Coloquio 2019 Comentario.M revisado (visado).pdf127,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

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