Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9424

Título: Proyecto de educación ambiental : desertificación, pérdida de biodiversidad y conservación en el partido de Patagones
Autor(es): López Dumrauf, Irina
Director: Agosto, María Florencia
Fecha de publicación: 2022
Citación: López Dumrauf, Irina (2022). Proyecto de educación ambiental : desertificación, pérdida de biodiversidad y conservación en el partido de Patagones. Tesina de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: Desde la primera conferencia sobre el Medio Humano en 1972, se estableció que la mejora del ambiente para las generaciones presentes y futuras es un objetivo urgente de la humanidad. La educación ambiental debe ejercer una función fundamental para crear conciencia y comprensión sobre los problemas que impactan sobre el ambiente. Esto no será posible de lograr sin un protagonismo central del sistema educativo en todos los niveles y modalidades. La desertificacion se produce como resultado del uso inadecuado del suelo en una region semiarida con un regimen de precipitaciones media que se encuentra en los 400 mm anuales. Dicho regimen alterna periodos que se encuentran por encima y periodos por debajo de la media. La eliminacion completa de la vegetacion leñosa y pastizales naturales para realizar cultivos anuales y verdeos, deja los suelos expuestos a la desertificacion; si, seguido del desmonte tocan periodos de sequia. Se produce perdida de la capa fertil por la accion de la erocion eolica y se pierden los servicios ecosistemicos y la productividad del suelo. El trabajo de educación ambiental que se realizó en la Escuela Secundaria N°7 de Stroeder con los alumnos de 2°año a partir de la materia Biología, tuvo como finalidad que los alumnos conozcan su entorno, los principales problemas ambientales de la región y que valoren la importancia de la conservación de los ecosistemas naturales y los servicios ambientales que estos prestan. Utilizando la metodología de EEPE (Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela), se realizó una salida a campo donde los alumnos pudieron apreciar un ambiente natural y uno degradado por la acción antrópica. Se recolectaron muestras para la realización de un herbario, donde se reconocieron ejemplares del monte. Fue una experiencia enriquecedora ya que la mayoría de los alumnos no conocían la flora y fauna y la importancia ecosistémica que representa el monte.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9424
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias del Ambiente

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
López Dumrauf_Irina-2022.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons