Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9486

Título: Museos y Monumentos provinciales: tensiones entre, patrimonio e identidad
Autor(es): Piantoni, Giulietta
Pierucci, Liliana Valeria
Morales, María
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Pido la Palabra
Citación: Giulietta Piantoni, Liliana Pierucci y María Morales (2021) Museos y Monumentos provinciales: tensiones entre, patrimonio e identidad. En Río Negro, los caminos de la historia : tomo II / Susana Bandieri... [et al.] ; editado por Susana Bandieri. - 1a ed. - Neuquén : Pido La Palabra; pp. 351-380.
Resumen: La perspectiva patrimonial rionegrina está muy apegada a la cronología historiográfica tradicional que plantea la naturaleza separada de la cultura y, dentro de la cultura, un primer legado indígena vinculado únicamente a lo arqueológico, la “marca” de la campaña militar de 1879 a 1885, que da paso a la herencia y los aportes culturales de diversos inmigrantes, sobre todo europeos, y en menor medida de otros colectivos como sirio-libaneses o rusos, dependiendo de donde se ponga el foco regional. Estos grupos que, desde las últimas décadas del siglo XIX, fueron conformando el entramado de población que dio inicio al relato “pionero”, parte de la gesta fundante. Las narrativas que se construyen en las instituciones y espacios de memoria no son inocentes, sino que, por el contrario, están cargados de valores, sentidos y representaciones propias de quienes los conforman y los sostienen en el tiempo.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9486
ISBN: 978-987-45960-8-6
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Museos y Monumentos provinciales-2021.pdf436,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons