Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9516

Título: Incrustaciones de Tolypmmina en los depósitos marinos del Miembro Agua de la Mula (Formación Agrio) y sus significado paleoambiental.
Autor(es): Caratelli, Martina
Archuby, Fernando Miguel
Fecha de publicación: 2019
Revista: Reunión de comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina
Resumen: A lo largo de la sucesión sedimentaria del Miembro Agua de la Mula (Hauteriviano tardío–Barremiano temprano) de la Formación Agrio, en las localidades de Bajada del Agrio y Agua de la Mula, se han analizado depósitos en facies de sedimentos mixtos (silicoclásticos y carbonáticos) de matriz fina silicoclástica y alto contenido bioclástico. Los depósitos analizados, posicionados entre intervalos pelíticos y margosos-arcillosos, son portadores de pequeños y abundantes nódulos sub-esféricose irregulares (2–3 cm de diámetro y 1–2 cm de altura), formados por un conjunto diverso de organismos, principalmente foraminíferos aglutinantes. Los nódulos se encuentran tanto separados entre sí en la matrix como así también en agrupaciones más grandes generando depósitos potentes de hasta 2 m. Cada nódulo está formado por incrustaciones producidas por foraminíferos tubulares incrustantes atribuibles al género Tolypammina, que crece a partir de un núcleo constituido por restos esqueléticos. El producto resultante consiste en microestructuras columnares, localmente asociadas a crecimiento circumgranular, con apariencia similar a las estructuras estromatolíticas. Estas asociaciones se ubican encima de los niveles de máxima inundación de secuencias de tipo starvation/dilution, i.e., al comienzo de la siguiente regresión, con escasos aportes terrígenos y baja energía. Las interpretaciones preliminares sobre el tipo de crecimiento de estas microestructuras, junto con la observación de biomineralizaciones típicas del ambiente reductor (e.g., pirita framboidal) permiten corroborar previas interpretaciones de escasa oxigenación del medio ambiente en un contexto depositacional marino costero. El tipo de crecimiento de las microestructuras, puede sugerir rotaciones mínimas de los nodulos debidas a tormentas episódicas o bioturbaciones.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9516
Otros enlaces: https://www.peapaleontologica.org.ar/index.php/peapa/article/view/324
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Caratelli.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons