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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9525

Título: Motivos fenomenológicos y hermenéuticos en la articulación echeverriana sobre los ethos históricos
Autor(es): Smart, María Ángeles
Polo Bonilla, Rafael
Fecha de publicación: 12-ago-2022
Editorial: Epigrama
Citación: Polo Bonilla, R. y Smart, A. (2022). Motivos fenomenológicos y hermenéuticos en la articulación echeverriana sobre los ethos históricos. En P. Berrios González y Alejandro Viveros Espinosa (editores) Ensayos sobre la filosofía de la cultura en Bolívar Echeverría. Santiago de Chile, Epigrama.
Resumen: La reflexión de Bolívar Echeverría sobre los ethos históricos se manifiesta como una elaboración compleja y profunda que respondió a los variados intereses e inquietudes que atravesaron su pensamiento. Su particular configuración dio lugar al campo de fuerzas en tensión propio del pensamiento marxista pero también incluyó este campo en una constelación conceptual más amplia, donde los motivos hermenéuticos y fenomenológicos también fueron asumidos y considerados. Será en La modernidad de lo barroco (1998) y en Definición de la cultura (2001), donde desarrollará con más detalle esta teoría de los comportamientos históricos. Un determinado ethos, dirá Echeverría, es el “comportamiento social estructural”, “ubicado lo mismo en el objeto que en el sujeto” que puede ser visto como “todo un principio de construcción del mundo de la vida”. Comprende un modo distintivo de ver la realidad, estrategias específicas para construir modos de habitar el mundo, valores estéticos y obras de arte particulares. Es el modo de erigir una vida humana frente a los conflictos que impone el propio fundamento animal y la naturaleza exterior, como así también el modo de responder a los desafíos que cada época impone a los sujetos que nacen en ella. Echeverría encontrará cuatro respuestas alternativas ensayadas por los hombres y mujeres ante los desafíos de la época moderna. Y si bien, a lo largo de sus análisis, va a focalizar e interesarse en desarrollar las características del ethos barroco, también describirá, en menor medida, las del ethos realista. Los otros dos ethos que postula como dados en la modernidad -el romántico y el clásico- fueron, comparativamente con los primeros, menos abordados en su obra. Por otra parte, la propuesta de un “mirador” o encuadre desde el cual abordar la multiplicidad de lo que acontece en la sucesión de la vida se alinea claramente, como ya se ha dicho, con la constelación de inquietudes que atravesó la fenomenología de Edmund Husserl y la particular recepción que de ella hizo la hermenéutica de Martín Heidegger. Si bien ni la fenomenología ni la hermenéutica aparecen explícitamente como marcos interpretativos o conceptuales del desarrollo que Echeverría realiza de los ethos históricos, una lectura del tema a partir de esas claves, permite desplegarlo de una manera que manifiesta sintonías elocuentes y profundas. Ya que será a partir de una apreciación filosófica que problematiza en el cómo se dan los objetos a la experiencia y cuáles son las maneras de ser de lo objetivo y sus afectaciones en la existencia, la base desde donde Echeverría pensará la vida histórica del ser humano y en especial su vida cotidiana. El presente trabajo aborda el concepto de ethos histórico, poniendo en diálogo la tradición marxista de Echeverría con la perspectiva fenomenológico-hermenéutica, con el fin de profundizar sobre algunas de sus características distintivas. A su vez, busca tematizar sobre la persistencia y permanencia de motivos heideggerianos a lo largo de toda la trayectoria del filósofo ecuatoriano, aún cuando ésta ya había encontrado nuevos carriles para la reflexión.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9525
ISBN: 978 956 09664 2 1
Aparece en las colecciones: Partes de libros

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