Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9545

Título: Enseñar lengua en los intersticios de las prácticas de lectura y escritura: consumos culturales, memes y momos
Autor(es): Tapia, Stella Maris
Fecha de publicación: 17-dic-2022
Revista: V Jornadas de Enseñanza de la Lengua: Nuevos Diálogos
Resumen: Desde fines del siglo XX, se ha señalado cómo la centralidad de textos y de prácticas de lectura y escritura en la enseñanza de Lengua y Literatura o Prácticas del Lenguaje del nivel secundario supuso el relegamiento de contenidos específicos de lengua. Entendemos a la misma como la lengua normada, es decir, el estado de lengua colectivo en el que se ejerce el control social y en el que operan los acuerdos y convenciones (Bronckart, 2013). A partir de las relecturas saussureanas que llevan a Bronckart a delimitar la lengua normada, resignificada como lengua enseñada por Cuesta (2019), nos preguntamos, en la formación docente, cómo diseñar consignas y actividades para que se puedan transmitir a las futuras generaciones conocimientos sobre la lengua en articulación con la enseñanza de textos y discursos. Encontramos en los consumos culturales adolescentes el modo de vehiculizar la transmisión de contenidos lingüísticos. Se enfocan, en particular, memes y momos; el uso del sarcasmo y la agudeza irónica aplicados a la disrupción deliberada de la normativa. Procuramos mostrar una propuesta de formación docente en los intersticios de la política curricular y en la intersección entre géneros textuales formalizados y otros de estatuto menos estable.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9545
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Enseñar lengua en los intersticios de las prácticas.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons