Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9631

Título: Acroptilon repens (L.) DC. maleza invasora de campos de secano y áreas bajo riego en el sur de Argentina
Autor(es): Gajardo, Omar Ariel
Bezic, Carlos Ruben
Cañón, Silvia Liliana
Avilés, Lucrecia María
Dall Armellina, Armando Anibal
Brevedan, Roberto Eric
Fecha de publicación: jul-2018
Editorial: Editorial de la Universidad Nacional del Sur - EdiUNS
Citación: Gajardo, O.; Bezic, C.; Cañón, S.; Avilés, L.; Dall´Armellina, A. y Brevedan, R. (2018). Capítulo: Acroptilon repens (L.) DC. maleza invasora de campos de secano y áreas bajo riego en el sur de Argentina. En Malezas e Invasoras de la Argentina: su Identificación, Ecología y Manejo Tomo III. Historia y biología (Eds) FERNÁNDEZ, O.; ACCIARESI, H. y LEGUIZAMÓN, E. EdiUNS. pp 17-31. ISBN 978-987-655-193-9.
Resumen: La especie es una planta herbácea perenne que se propaga vegetativamente por medio de raíces gemíferas y rizomas. Posee una gran tolerancia ecológica y alta capacidad competitiva, especialmente en ambientes sometidos a disturbio ambiental recurrente. Por esta razón es difícil de controlar. A. repens se considera una maleza de importancia global tanto en hábitats naturales como en los nuevos ambientes que afecta. Ha sido declarada plaga cuarentenaria en algunos países. El rebrote de la maleza responde al tiempo térmico por encima de los 10°C y se presenta inicialmente como un pulso único. donde la densidad de ramets permanece constante hasta el final de la temporada, aunque basada en eventos simultáneos de reclutamiento y mortalidad que ocurren a lo largo del período de crecimiento. Dos tercios de la biomasa de la población clonal corresponden a la biomasa subterránea, que representa las reservas del banco de yemas. Este parámetro explica la capacidad competitiva de A. repens en coexistencia con otras especies. El monitoreo de los cambios en la biomasa subterránea representa la forma más adecuada de medir el resultado de los programas de control. La maleza tiene plasticidad fenotípica en respuesta a la sombra, mostrando una amplia tolerancia a la falta de luz. El sombreado superior al 80 % podría ejercer algún efecto perjudicial sobre la acumulación de biomasa aérea, aunque no los produciría en la parte subterránea. Aunque el laboreo propio de los sistemas agrícolas intensivos posibilita el fraccionamiento de raíces gemíferas y explicaría la mayor densidad en sitios de cultivo, el control de yuyo moro con glifosato es muy efectivo en el contexto de cultivos supresores.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9631
ISBN: 978-987-655-193-9
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Gajardo 2018.pdf3,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons