Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9633

Título: Potamogeton illinoensis Morong
Autor(es): Bezic, Carlos Ruben
Gajardo, Omar Ariel
Dall Armellina, Armando Anibal
Avilés, Lucrecia María
Cañón, Silvia Liliana
Fecha de publicación: jul-2018
Editorial: Editorial de la Universidad Nacional del Sur - EdiUNS
Citación: Bezic, C.; Gajardo, O.; Dall´Armellina, A.; Avilés, L. y Cañón, S. (2018). Potamogeton illinoensis Morong. En Malezas e Invasoras de la Argentina: su Identificación, Ecología y Manejo Tomo III. Historia y biología (Eds) FERNÁNDEZ, O.; ACCIARESI, H. y LEGUIZAMÓN, E. EdiUNS. pp 609-623. ISBN 978-987-655-193-9.
Resumen: Potamogeton illinoensis Morong es una macrófita perenne sumergida conocida como "lama de hoja ancha". La especie tiene una amplia distribución en el continente americano y podría haber ingresado a nuestro país debido al transporte de semillas por las aves migratorias. Problemas serios en el manejo de los canales de riego son causados por esta maleza en el Valle Inferior del Río Negro, debido a la disminución de la capacidad de conducción de agua en canales de riego. Un extenso sistema rizomatoso sobrevive al invierno cuando los canales se secan para dar lugar a las operaciones de mantenimiento. El rebrote de las malezas comienza a partir de los rizomas a principios de la primavera cuando los canales se llenan nuevamente, y se produce entonces un gran número de ramets vigorosos. Numerosas inflorescencias emergen de la superficie del agua en el momento de la polinización. No hay registros de medidas de control para P. illinoensis en estanques o cuerpos de agua similares en Argentina. Una pesada cadena tirada por dos tractores se usa para aliviar dos o tres veces al año los canales del riego en el Valle Inferior del río Negro, pero el método tiene una baja eficiencia debido a que la maleza rebrota vigorosamente después de la intervención. Existen varios organismos de biocontrol que serían útiles para el manejo del problema de malezas acuáticas. La carpa herbívora triplioide (Ctenopharyngodon idella Val.) controla eficazmente al P. illinoensis. Experimentos en piletas realizados en Viedma (Argentina) mostraron un patrón de herbivoría caracterizado por la preferencia en el consumo de hojas por sobre los tallos. Una carga inicial estimada de 170 kg Ha-1 sería óptima para un manejo sostenible de los sitios invadidos por P. illinoensis. Trabajos recientes destacan la presencia de la carpa común (Cyprinus carpio) en el río Negro. Estos indican que las carpas podrían ciertamente controlar las macrófitas en los canales. No hay registros del uso de herbicidas para el control de P. illinoensis en cuerpos de agua argentinos.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9633
ISBN: 978-987-655-193-9
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Bezic 2018.pdf4,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons