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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/1734
Título: Las familias en el proceso de socialización para niños, niñas y adolescentes en Río Negro. Análisis de su regulación y su efecto en las familias monoparentales
Autor: Loggiacco, Camila V.
Director: Di Nella, Dino
Fecha de publicación: 4-may-2016
Citación: Loggiacco, Camila V. (2016). Las familias en el proceso de socialización para niños, niñas y adolescentes en Río Negro. Análisis de su regulación y su efecto en las familias monoparentales. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro
Resumen: El problema central abordado en este trabajo se vincula a la incidencia que pueden tener el precario marco normativo regulatorio de las familias monoparentales, en las condiciones en que se desarrollan los procesos de socialización de los niños, niñas y adolescentes. Especialmente, respecto al contexto socio-productivo en que se desarrollan las diversas modalidades familiares, los distintos agentes de socialización que condicionan a las familias y sus estructuras y dinámicas relaciónales. Los que interesa saber, es si las normas relacionadas con la temática elegida, en un determinado contexto social, tienen un impacto diferenciado según sean la clase social, el género y la edad de las personas destinarías. El precario reconocimiento a las familias monoparentales como núcleo primario de formación del niño, implica desconocer el derecho de los mismos a una familia. El presente trabajo surge a raíz de la falta de reconocimiento de las Familias Monoparentales, cuya estructura familiar no es reciente, se viene gestando hace 30 años y busca reconocimiento social e incorporación cultural, además de reconocimiento legislativo expreso. La victimización del único responsable del cuidado, no ha logrado la implementación de políticas públicos que colaboren en esta labor. La temática elegida es la familia monoparental. Estigmatizadas como “familias incompletas, rotas, desestructuradas o sin padres”, el reconocimiento y aceptación social de las monoparentalidades como parte de la diversidad de modelos familiares es una realidad en aumento. Así lo demuestran investigaciones como las de Marisa Herrera y Cecilia Grosman (2008). No obstante, las agencias que intervienen en los procesos de socialización de niños, niñas y adolescentes como la instrucción escolar, la comunidad, los medios de comunicación y gran parte de las políticas públicas del Estado, siguen partiendo del paradigma de la familia nuclear biparental con división sexual de roles. Por ello, las familias monoparentales además de una modalidad de familia que merece ser considerada como cualquier otra, es un agente de cambio social. En ellas se gestan mecanismos de subsistencia y resistencia al modelo capitalista implantado, que pretende un paradigma de socialización basado en la organización familiar y distribución de funciones y tareas entre los miembros de una pareja en convivencia. Sin dudas, es una realidad que merece y necesita ser estudiada a fondo en nuestra realidad sociojurídica provincial.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12049/1734
Aparece en las colecciones: Abogacía

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