Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/1928

Título: Códimo: una herramienta para el diseño de objetos de aprendizaje
Autor(es): Graziani, Luciano M.
Director: Lugani, Carlos F.
Fecha de publicación: may-2018
Citación: Graziani, Luciano M. (2018). Códimo: una herramienta para el diseño de objetos de aprendizaje. Trabajo Final de Grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Resumen: Este trabajo final de carrera se enmarca en el tipo de diseño “Trabajo de producción” y tiene como propósito el desarrollo de una herramienta digital para construir ‘objetos de aprendizaje’. Ésta, denominada Códimo, permite adaptar actividades curriculares del Nivel Primario, de manera que el estudiante deba aplicar habilidades del ‘pensamiento computacional’ para resolverlas. En primer lugar, se analizarán las aplicaciones actuales que tienen propósitos similares a Códimo y se justificará su desarrollo. En segundo lugar, se analizará el concepto ‘pensamiento computacional’ desde el punto de vista histórico con el fin de delimitar el alcance del concepto para Códimo. En tercer lugar, se analizarán distintos marcos teóricos para el uso de ‘objetos de aprendizaje’ en la escuela y se definirá cuál es el más indicado para este trabajo. Por último, se diseñará y desarrollará la herramienta digital a partir de la aplicación de la teoría del ‘framework de caja negra’, junto con el uso de patrones de diseño aprendidos durante la carrera. En cuanto al uso de esta herramienta, se relatará la experiencia realizada con Códimo llevada a cabo con dos cursos de primaria —tercer y cuarto grado— de dos escuelas primarias de la ciudad de Viedma, Río Negro, durante la semana de la Ciencia y la Tecnología en el año 2017. Como cierre de este trabajo se analizarán las decisiones tomadas para el desarrollo de esta herramienta digital, los resultados obtenidos, y se plantean líneas de trabajo a futuro.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12049/1928
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Sistemas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Graziani-2018.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899