Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2132
Título: El derecho de los padres, madres o tutores a elegir la educación secundaria de sus hijos/as a la luz de la jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro
Autor: Nuñez, Hernán D.
Director: Minetti Kern, Luciano
Fecha de publicación: 9-nov-2018
Citación: Nuñez, Hernán D. (2018). El derecho de los padres, madres o tutores a elegir la educación secundaria de sus hijos/as a la luz de la jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Resumen: La sanción de un marco normativo que concibe a la educación como un “derecho social” implica abordar el nuevo rol que debe cumplir el Estado en lo referente al ejercicio de este derecho, ya no como un agente subsidiario a la responsabilidad de las familias, sino como el garante principal en dar cumplimiento a los principios y fines que plantean las leyes que los sostienen. La Ley Nacional de Educación 26206 y la Ley Provincial 4919/12 al ampliar los años de escolaridad obligatoria hasta la secundaria, imponen nuevos desafíos a los fines de articular los medios necesarios para garantizar que la asignación de las escasas vacantes se ajusten a los principios y fines en que se basa este nuevo paradigma educativo. Caso contrario carecería de sentido obligar a alguien a hacer algo, si no se los asiste con decisiones de políticas públicas que garanticen el efectivo cumplimiento de esa obligación. Se aborda en este trabajo la exigibilidad del “derecho a elegir la educación de los hijos” en un enfoque basado en los principios que promueven los nuevos paradigmas en los que se encuadra el “derecho a la educación”. Con la intención de ampliar el campo de conocimiento se articula el marco teórico con aquellos principios (igualdad, interdependencia, indivisibilidad) en clave “derechos humanos” que no pueden caer en un reduccionismo que torne ilusorio el ejercicio de los mismos por parte de los padres, madres o tutores, en lo referente a las posibilidades reales de elegir la educación para sus hijos. Por otra parte se realiza un análisis basado en un trabajo de campo exponiendo las debilidades que ostenta el mecanismo adoptado por el Estado para asignar las vacantes en el acceso al nivel medio y como inciden estas, restringiendo aún más, las facultades reconocidas a los padres, madres o tutores a la hora de realizar la elección, toda vez que corresponde al Estado velar porque la distribución de la educación se ajuste a los principios en que se fundan tanto la Ley Nacional 26206 como la Ley Provincial 4819/12. Se efectúa también un estudio que refleja el entramado de derechos que operan en la efectivización por parte de los padres, madres o tutores de la “elección de la educación de los hijos”, abordando las respuestas que ha dado la jurisprudencia, en la resolución de los problemas referidos al “derecho a la educación” ante este cambio de concepción que importa admitir a la “educación como un derecho social” El presente trabajo pretende dar respuestas a una serie de interrogantes, ¿Es considerado plenamente el ejercicio del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos?, ¿El sistema actual de asignación de vacantes da respuestas al entramado de derechos que convergen en el acceso a la educación de los niños, niñas y adolescentes?, ¿Puede este mecanismo de asignación de vacantes ajustarse a la observancia de principios del derecho que emanan de la legislación vigente?
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12049/2132
Aparece en las colecciones: Abogacía

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Nuñez-2018.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.