Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2357

Título: Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación
Otros títulos: An alternative evaluation of acid-base titrations through a simulation
Autor(es): Raviolo, Andrés
Farré, Andrea Soledad
Fecha de publicación: 2017
Editorial: UNAM
Citación: Raviolo, A. & Farré, A. (2017). Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación. Educación Química, p. 163-173.
Revista: Educación Química
Abstract: This work shows the results of a learning experience on acid-base titrations, based on the projection of a simulation, in the context of an integrating and conceptual final evaluation. This activity was done after the first year university students attended theoretical, problemsolving and lab lessons and were subjected to traditional evaluation. Students were inquired about how they had identified the different materials and entities shown in the simulation and how they had established adequate conceptual links between them. In order to evaluate the results, the sample was divided in two groups depending on whether the participants had approved or not the General Chemistry mid-term evaluation. Interesting conclusions came up about what happens when students have to draw information from a simulation to solve traditionalformat problems.
Resumen: En este trabajo se muestran los resultados obtenidos de una actividad didáctica, basada en la proyección de una simulación, en el contexto de una instancia final de evaluación, integradora y conceptual, del tema de titulaciones ácido-base. Esta experiencia se llevó a cabo con posterioridad a que estudiantes universitarios de primer a˜no acudieran a clases teóricas, de problemas, laboratorio y evaluación tradicional. Se indagó cómo los alumnos identificaban los distintos materiales y entidades que muestra la simulación y cómo establecían relaciones conceptuales adecuadas entre ellos. Para analizar los resultados, la muestra se dividió en 2 grupos de acuerdo a si contaban con el examen parcial, de la asignatura química general, aprobado o desaprobado. Surgieron interesantes conclusiones sobre lo que sucede cuando los estudiantes tienen que extraer datos de una simulación para resolver problemas de formato tradicional.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2357
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187893X17300307
Identificador DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2017.01.003
ISSN: 0187-893X
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
EvaluaciónSimulacionTitulacion ed quim 2017.pdf949,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899