Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2372

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRaviolo, Andrés-
dc.contributor.authorLerzo, Gabriela-
dc.date.accessioned2019-05-06T11:23:25Z-
dc.date.available2019-05-06T11:23:25Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRaviolo, A. & Lerzo, G. (2016). Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual. Educación Química, 27(3), p. 195-204.es_ES
dc.identifier.issn0187-893Xes_ES
dc.identifier.issn1870-8404es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2372-
dc.description.abstractThis work makes a connection between the teaching of stoichiometry, analogies and the conceptual resolution of chemistry problems. A didactic sequence on the topic is drawn up, progressive in difficulty. This sequence, based on analogies, is applied by first year university students. The experience is evaluated by means of a written questionnaire, where, amongst others, Nurrenbern and Pickering’s (1987) 2 conceptual stoichiometry items figure (Nurrenbern y Pickering, 1987). The results show only partial understanding of the subject since some difficulties expressed in the bibliography were not overcome. To what extent and under which conditions analogies are helpful in the learning of this subject are discussed.es_ES
dc.format.extentp. 195-204es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNAMes_ES
dc.titleEnseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptuales_ES
dc.title.alternativeTeaching of stoichiometry: Analogies and conceptual understandinges_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Lerzo, Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordEstequiometríaes_ES
dc.subject.keywordAnalogíases_ES
dc.subject.keywordComprensión conceptuales_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Químicases_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUNAM. Méxicoes_ES
dc.relation.journalissue27(3)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEste trabajo relaciona la ense˜nanza de la estequiometría con analogías y la resolución conceptual de problemas de química. Se elabora una secuencia didáctica sobre el tema, de dificultad progresiva. Esta secuencia, basada en analogías, se aplica con alumnos de primer a˜no de universidad. La experiencia se evalúa con un cuestionario escrito, en el que figuran, entre otros, los 2 ítems de estequiometría conceptual de Nurrenbern y Pickering (1987). Los resultados muestran una comprensión parcial de la temática dado que no se logran superar algunas dificultades expresadas por la bibliografía. Se discute en qué medida y en qué condiciones son útiles las analogías para aprender este tema.es_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.003-
dc.relation.journalTitleEducación Químicaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Raviolo Lerzo 2016 Educ Quimi pdf1641.pdf697,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899