Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2373

Título: Uso y creación de simulaciones en la formación del profesorado: Unidad didáctica sobre el movimiento oscilatorio armónico
Autor: Raviolo, Andrés
Alvarez, Marcelo
Fecha de publicación: 2012
Editorial: LAJPE
Citación: Raviolo, A. & Alvarez, M. (2012). Uso y creación de simulaciones en la formación del profesorado: Unidad didáctica sobre el movimiento oscilatorio armónico. Latin-American Journal of Physics Education, 6(4), p. 628-638.
Revista: Latin-American Journal of Physics Education
Abstract: In this article we present a didactic experience on the subject of harmonic oscillatory movement, carried out with a small number of students who are future physics teachers. A teaching sequence is proposed which links experiments, simulations and simulations carried out by the students. The teaching sequence is complemented by a proposal for follow up and evaluation that is coherent with the teaching-learning model we want these future teachers to experience. This model stimulates permanent reflection on the part of the students on their own learning. We describe the results mainly in a qualitative way, with some quantitative results included by way of reference. The results show that conceptual, procedural and attitudinal aspects evolve in a positive way. Worthy of special note is the development and identification of the metacognitive processes involved.
Resumen: En es este artículo se presenta una experiencia didáctica sobre el tema movimiento oscilatorio armónico llevada a cabo con un número reducido de estudiantes futuros profesores de física, donde se plantea una secuencia de enseñanza que articula: experimentos, simulaciones y simulaciones realizadas por los estudiantes. La secuencia de enseñanza se complementa con una propuesta de seguimiento y evaluación coherente al modelo de enseñanza - aprendizaje que se quiere hacer vivenciar a los alumnos futuros docentes. En ella se estimula la reflexión permanente sobre el propio aprendizaje. Se describen los resultados, fundamentalmente de carácter cualitativo y se comparten algunos de tipo cuantitativo a modo de referencia. Los resultados muestran una evolución positiva en aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se destaca el desarrollo e identificación de procesos metacognitivos puestos en juego.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2373
ISSN: 1870-9095
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
LAJPE Raviolo, Alvarez 2012.pdf402,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899