Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2404

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGalperin, Diego Javier-
dc.contributor.authorRaviolo, Andrés-
dc.date.accessioned2019-05-22T16:32:09Z-
dc.date.available2019-05-22T16:32:09Z-
dc.date.issued2017-07-
dc.identifier.citationGalperín, D. & Raviolo, A. (2017). Análisis de imágenes relacionadas con día/noche, estaciones y fases lunares en textos de enseñanza primaria. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 12(1), p. 1-11.es_ES
dc.identifier.issn1850-6666es_ES
dc.identifier.otherhttp://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/article/view/8921-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2404-
dc.identifier.urihttp://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/article/view/8921/9971-
dc.description.abstractStudies related to the teaching and learning of everyday astronomical phenomena reveal that a large proportion of students at different stages of their education, and even teachers, experience difficulties in understanding this subject. An analysis is presented here which focuses on the hypothesis that some of these difficulties may be caused by the way the topic is dealt with in school text books. In particular, attention is drawn to the images presented in primary level text books where it is supposed that the day/night cycle, seasons of the year and lunar phases are explained. A large number of errors in concepts and didactics were detected, which reinforces the hypothesis proposed, and suggests the need to review the way this kind of educational material is produced.es_ES
dc.format.extentp. 1-11es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherNIECyT. UNICENes_ES
dc.titleAnálisis de imágenes relacionadas con día/noche, estaciones y fases lunares en textos de enseñanza primariaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of images related to day/night, seasons and lunar phases in primary school teaching textses_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Galperín, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordEnseñanza de la Astronomíaes_ES
dc.subject.keywordImágeneses_ES
dc.subject.keywordLibros de textoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaAstronomíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Sede Andinaes_ES
dc.relation.journalissue12(1)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenLas investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje acerca de los fenómenos astronómicos cotidianos ponen en evidencia que una gran proporción de estudiantes de los distintos niveles educativos, e incluso de docentes, poseen dificultades para la comprensión adecuada de los mismos. Aquí se presenta un análisis centrado en la hipótesis de que algunas de dichas dificultades pueden ser causadas por el modo en que se desarrolla el tema en los libros escolares. Particularmente, se centra la atención en las imágenes presentes en textos de educación primaria en los que se pretende explicar el ciclo día/noche, las estaciones del año y las fases lunares. Se detectaron gran cantidad de errores conceptuales y didácticos, lo que refuerza la hipótesis planteada y sugiere la necesidad de revisión del modo en que son producidos este tipo de materiales educativos.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista Electrónica de Investigación en Educación en Cienciases_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
2017 - REIEC - Errores imágenes astronomía en libros.pdf600,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899