Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2424

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRaviolo, Andrés-
dc.contributor.authorAguilar, Alfonso-
dc.contributor.authorRamírez, Paula-
dc.contributor.authorLópez, Andrés E.-
dc.date.accessioned2019-05-28T12:48:26Z-
dc.date.available2019-05-28T12:48:26Z-
dc.date.issued2011-07-
dc.identifier.citationRaviolo, A., Aguilar, A., Ramírez, P., & López, E. (2011). Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 6(1), p. 61-70.es_ES
dc.identifier.issn1850-6666es_ES
dc.identifier.otherhttp://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/article/view/7461-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2424-
dc.description.abstractTeaching about scientific models´ nature, as part of the nature of science, it is a priority objective recognised in science teaching. The purpose of this work is to verify the efficacy of a certain didactic proposal based on the use of analogies to understand the scientific model concept. It is presented a research design carried out by prospective teachers which includes the application of two analogies: black box and maps. Both analogies have been improved in relation to what is developed in bibliography. In this work, the students` achievements are exhibited in qualitative terms, using class analysis observations and self-evaluation questionnaire. It is proved here that this proposal resulted in an advance in the understanding of the science model and modelling concept as well as nature of analogies as a pedagogic resource.es_ES
dc.format.extentp. 61-70es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherNIECyT. UNICENes_ES
dc.titleDos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase.es_ES
dc.title.alternativeTwo analogies in teaching the scientific model concept: Analysis of classrooms observationses_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: López, Andrés E.. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subject.keywordNaturaleza de las cienciases_ES
dc.subject.keywordConcepto de modeloes_ES
dc.subject.keywordEnseñanza y aprendizaje con analogíases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Exactas y Naturaleses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloProfesorado en Química. UNRN. Bariloche y CRUB, UNComahuees_ES
dc.relation.journalissue6(1)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEnseñar sobre la naturaleza de los modelos científicos, como parte de la naturaleza de las ciencias, es un objetivo prioritario reconocido en la enseñanza. El propósito de este trabajo es verificar la eficacia de una propuesta didáctica basada en el uso de analogías para comprender el concepto de modelo científico. Se presenta el diseño de investigación llevado adelante con alumnos futuros maestros que incluye el empleo de dos analogías: la caja negra y los mapas. Ambas analogías fueron enriquecidas con respecto a lo que se encuentra desarrollado en la bibliografía. En este trabajo se muestran los aprendizajes de los alumnos, en términos cualitativos, analizados a partir de observaciones de clase y de un informe de autoevaluación. Se comprobó que esta propuesta constituyó un avance en la comprensión del concepto de modelo y modelado en ciencias así como también de la naturaleza de las analogías como recurso pedagógico. Palabras Claves: naturaleza de las ciencias, concepto de modelo, enseñanza y aprendizaje con analogíases_ES
dc.identifier.handlehttp://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1373-
dc.relation.journalTitleRevista Electrónica de Investigación en Educación en Cienciases_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REIEC Dos analogias Raviolo 2011.pdf98,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899