Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2487

Título: Entre realidades y simulacros: El proceso de relevamiento del territorio qom
Autor(es): Cardin, Lorena
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Antropofagia
Citación: Cardin, L.(2018). “Entre realidades y simulacros. El proceso de relevamiento del territorio qom.” En M. Carrasco (ed.) Campos de interlocución y políticas de reconocimiento indígena en Argentina. Antropofagia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resumen: En un escenario de marcada asimetría entre un sector de los miembros de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (conocida como La Primavera) de Formosa y los gobiernos nacional y formoseño, los indígenas lograron que el conflicto por la recuperación de su territorio, que se aceleró a partir de finales de los años 2000 y que continúa hasta la actualidad (2018), se constituyera en un leading case. Se trata de un leading case dado el alcance nacional y la gran visibilidad que adquirió; su alto nivel de confrontación físico y político; la cantidad y particularidad de actores sociales que involucró el conflicto –gobierno nacional, provincia de Formosa, miembros del pueblo qom, Ministerio Público de la Defensa y el Defensor del Pueblo de la Nación, Corte Suprema de Justicia de la Nación (en adelante la Corte Suprema), Organismos de derechos humanos, movimiento indígena, medios de comunicación, legisladores nacionales, profesionales, la Comisión Internacional de Derechos Humanos, el papa, el ex Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros– los sentidos sociales que logró movilizar; la contundencia de las medidas de fuerza adoptadas; los escasos recursos materiales y sólidos recursos simbólicos y políticos puestos en acción por parte de los demandantes qom (Cardin, 2013 a y c; Cardin y Braunstein, 2011). En el año 2010, a los cuatro meses de iniciado el corte de ruta sostenido por los qom, aconteció a modo de respuesta oficial una brutal represión por parte de la policía formoseña que resultó en la muerte de un anciano qom y un oficial de la policía, el incendio de los hogares y pertenencias indígenas al costado de la ruta así como la hospitalización y detención de ancianas, ancianos, mujeres embarazadas y niños qom.Para comprender la violencia y cerrazón por parte de de las autoridades y usinas hegemónicas ante los reclamos territoriales, así como la tenacidad indígena para sostenerlos, tomo la propuesta de Arturo Escobar (2015), entre otros, de incluir en el análisis la dimensión ontológica del conflicto. El antropólogo colombiano sostiene que las luchas étnico-territoriales en América Latina se libran en defensa de mundos u ontologías relacionales y contra el proyecto globalizador neoliberal de construir Un Mundo (p. 28). En este trabajo, analizaré particularmente, el proceso de relevamiento territorial realizado en la Comunidad qom Potae Napocna Navogoh en el año 2013, dado que dicho proceso constituyó un escenario privilegiado de condensación de discursos, prácticas e interacción entre los actores sociales enfrentados.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2487
ISBN: 978-987-1983-37-7
978-987-1983-37-7
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Cardin_2018 .pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899