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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2589

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTapia, Stella M.-
dc.contributor.authorLasota Paz, Cecilia-
dc.date.accessioned2019-07-29T12:17:52Z-
dc.date.available2019-07-29T12:17:52Z-
dc.date.issued2018-04-
dc.identifier.issn1853-3124es_ES
dc.identifier.urihttp://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero16/pdf/LGDTapia-Lasota.pdf-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2589-
dc.format.extent30-41es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.titleDe terror: planificar secuencias didácticas para primer año de secundariaes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Lasota Paz, Cecilia. Escuela Secundaria Rionegrina 123; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordDidáctica de la Lenguaes_ES
dc.subject.keywordSecuencia Didácticaes_ES
dc.subject.keywordGénero Terrores_ES
dc.subject.keywordEducación Mediaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro, Sede Andinaes_ES
dc.relation.journalissue16es_ES
dc.description.reviewfalsees_ES
dc.description.resumenNos proponemos relatar la experiencia de planificación e instrumentación de una secuencia didáctica en torno al género cuento de terror. El objetivo de nuestro relato, por una parte, es reflexionar acerca de las decisiones que se toman y los modos en que se abordan los objetos de enseñanza en el aula al producir una secuencia desde un género textual, para poner de relieve la complejidad de estas decisiones. Por otra parte, al analizar tal complejidad se vuelve visible la necesidad de una acción conjunta entre didactas y docentes, por lo que buscamos reafirmar el lugar de intervención de la didáctica de la lengua y la literatura, a menudo relegado en procura de no ser identificado con la prescripción de “recetas”. Sostenemos, en cambio, que el trabajo docente, cada vez más atravesado por factores burocráticos y externos que lo condicionan y que alejan a profesores y maestros de la especificidad de su quehacer pedagógico (Achilli, 2006) requiere de insumos que permitan a los docentes desarrollar sus proyectos de enseñanza; así, la zona de trabajo de la didáctica de la lengua y la literatura es un movimiento sutil desde la propuesta no direccionada (que no norma la clase), pero que tampoco abandona el espacio de intervención como responsabilidad única de cada profesor; estos últimos, abocados a resolver problemas de otro orden, encuentran limitado el tiempo que pueden dedicar a la investigación para la planificación didáctica de sus clases. De allí que suponemos que el camino de interacción entre didactas y docentes deviene en un intercambio productivo para la planificación de los instrumentos de trabajo, para que unos y otros actores no desconfíen mutuamente de las propuestas elaboradas y para que no se señalen como los autores de una secuencia “de terror”, sino que potencien las posibilidades de investigación y trabajo en las aulas.es_ES
dc.relation.journalTitleEl toldo de Astieres_ES
dc.relation.journalTitlehttp://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/es_ES
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