Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2715

Título: Contienda en torno a la exhibición de la muestra fotográfica Archivos Incompletos (ARGRA) ¿Continuidad del duelo público o temor a su proscripción?
Otros títulos: Dispute around the exhibition of the photographic exhibition ARCHIVOS INCOMPLETOS (ARGRA) Continuity of public mourning or fear of its proscription?
Autor(es): Tozzini, María Alma
Fecha de publicación: dic-2017
Citación: Tozzini, María A. (2017). Contienda en torno a la exhibición de la muestra fotográfica Archivos Incompletos (ARGRA) ¿Continuidad del duelo público o temor a su proscripción?. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Identidades; 7; 13; 59-78
Revista: Identidades
Abstract: This article seeks from the perspective of the subject of Judith Butler to analyse a dispute that occurred in 2017 in a Patagonian locality following the "Incomplete Files" exhibition carried out by ARGRA (the Argentine Association of Graphic Reporters) during the commemoration week on March 24, instituted as the National Day of Remembrance for Truth and Justice. Taking the exhibition as an "act of speech", we firstly intend to reflect on the possible distress the photographs exhibited may have caused, four decades after their original publication. Secondly, on the current national context in the field of Human Rights and the (im) possibility of a respectful dialogue that would potentially recognize the inherant vulnerability with regards to State terrorism crimes. Finally, we intend to study the process of mourning and the possibility of finding outlets for grief, in a context where public grievence seems to be occluded.
Resumen: Este artículo busca a partir de la perspectiva del sujeto de Judith Butler analizar una contienda acaecida en 2017 en una localidad patagónica a partir de la exhibición de la muestra de ARGRA “Archivos incompletos”, durante la semana de conmemoración del 24 de marzo, instituido como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Tomando la exhibición en tanto “acto de habla”, nos proponemos en primer lugar reflexionar sobre la posibilidad de herir de las fotografías exhibidas, cuatro décadas después de su publicación original. En segundo lugar, sobre el contexto nacional actual en materia de Derechos Humanos y la (im)posibilidad de un encuentro ético que permita reconocer la vulnerabilidad respecto de los crímenes del terrorismo de Estado y, por último, y unido a lo anterior, sobre el proceso de duelo y la posibilidad de reorientar “salidas” a partir de él, en un contexto donde la posibilidad de reiterar el duelo público parecería ocluida.
URI: https://iidentidadess.files.wordpress.com/2018/08/04-identidades-13-7-2017.pdf
https://iidentidadess.wordpress.com/numeros-anteriores/numero-13/
http://hdl.handle.net/11336/61231
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2715
ISSN: 2250-5369
Aparece en las colecciones: Artículos


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899