Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2862

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLlarrull, María F.-
dc.date.accessioned2019-08-15T18:25:35Z-
dc.date.available2019-08-15T18:25:35Z-
dc.date.issued2017-04-
dc.identifier.citationLlarrull, María F. (2017). Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía. Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Imagofagia; 15; 1-25es_ES
dc.identifier.issn1852-9550es_ES
dc.identifier.otherhttp://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/937-
dc.identifier.otherhttp://hdl.handle.net/11336/75604-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2862-
dc.description.abstractThis article aims to reflect on the problems that arise from the use of photography in the essay film when photography intervenes to promote thinking on the tension between memory and historical representation. The essay film is framed by the gradual subjective turn experienced by the documentary film during the last decades of the 20th century. For such purpose, it is necessary to consider the classical thesis on the role played by photography in painting independence from mimesis, in order to establish connections with the way in which the essay film questions the mimetic assumptions concerning photography and, by extension, the realistic status of the traditional documentary film. By restricting the field of analysis to this short lived genre, the theoretical assumptions are presented around three central concepts: visuality, memory and historical representation.es_ES
dc.format.extentp. 1-25es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.titlePerspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografíaes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Llarrull, María F. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Río Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Rosario; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordCine Ensayoes_ES
dc.subject.keywordFotografíaes_ES
dc.subject.keywordMemoriaes_ES
dc.subject.keywordRepresentación Históricaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaArtees_ES
dc.origin.lugarDesarrolloAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisuales_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEl artículo se propone llevar adelante una reflexión sobre las problemáticas que derivan del uso de la fotografía en el cine ensayo cuando la misma interviene para reflexionar sobre la tensión entre la memoria y la representación histórica. El cine ensayo se enmarca dentro del paulatino giro subjetivo experimentado por el documental desde las últimas décadas del siglo XX. A estos efectos, se considera necesario atender a la tesis clásica sobre la incidencia de la fotografía en el proceso de independencia de la pintura respecto de la mímesis. Esto permite establecer correspondencias con el tipo de interrogación que el cine ensayo impone a los presupuestos miméticos de la fotografía y, por extensión, al estatus realista del documental tradicional. Mediante la delimitación del campo de análisis sobre un género de corto trayecto histórico, se consignan los presupuestos teóricos bajo los ejes de visualidad, memoria y representación histórica.es_ES
dc.relation.journalTitleImagofagiaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Perspectivas sobre el cine ensayo aportes de la fotografía.pdf255,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899