Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3142

Título: Estudios sobre fracciones orgánicas del suelo y la aplicación de índices de calidad en tierras de uso ganadero
Autor(es): Schiavi, Mirko I.
Director: Luna, Martín A.
Fecha de publicación: 2019
Citación: Schiavi, M. (2019). Estudios sobre fracciones orgánicas del suelo y la aplicación de índices de calidad en tierras de uso ganadero. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Resumen: Los estudios sobre las fracciones orgánicas lábiles del suelo, y la aplicación de índices de calidad, basados en el carbono orgánico (CO), son útiles para evaluar el impacto del uso y manejo de la tierra. Estos parámetros pueden variar en función del tipo de vegetación y de la textura de los suelos. El objetivo de este trabajo fue comparar los efectos de distintos manejos en tierras de uso ganadero sobre las fracciones orgánicas lábiles y la calidad del suelo. Utilizando imágenes satelitales se seleccionaron cuatro condiciones con diferencias en su cobertura vegetal arbustiva (A) y herbácea (H) (C1 A<40 % H<5 %; C2 A= 40-50 % H<15 %; C3 A=40-60 % H= 10-20 % y C4 A= 20-30 % H= 50-70 %) en la Patagonia norte de Argentina (Lat. 41° 58 ́ S – Long. 62° 50 ́ O). El área se caracteriza por una transición de clima sub-templado a árido- semiárido, y vientos frecuentes, donde la vegetación natural es “Monte”, con especies xerófitas y estepas arbustivas con predominancia del genero Larrea sp (Zygophyllaceae). Los suelos en general son del orden Aridisol. El pastoreo sobre pastizales naturales es la principal actividad de producción en el área. En cada condición se asignaron tres puntos de caracterización y de muestreo del suelo. Sobre las muestras de suelo se determinó: composición granulométrica, densidad aparente (DAP), formas parcialmente oxidables del carbono orgánico (COox.) y carbono orgánico total (COT). Con los valores de DAP y de COox. se obtuvo el carbono orgánico almacenado (COA). Se aplicaron cuatro índices de calidad de suelo vinculados al CO: la relación de oxidabilidad (RO), la relación de estratificación (RE), el Índice de materia orgánica (IMO), y el índice de materia orgánica y arcilla (MOA). Las cuatro condiciones marcaron un gradiente de texturas del suelo, la fracción fina (limo + arc.) varió 8,6 % a 54,3 %: C2< C3<C1~C4. La DAP mostró diferencias significativas únicamente en C4, con el menor valor (1,40 Mg m -3 ). La C4 presentó los valores más altos de COT (16,54 mg g -1 ) y de las fracciones más lábiles de COox. (F1+F2= 14,47 mg g -1 ); mientras que la C2 presentó menos COA (0,56 Mg ha -1 ), un 57 % por debajo de las demás condiciones. La C4 presentó los mayores valores de los índices: RO (88,21 %), RE (6,93) e IMO (5,27), mientras que el índice MOA no arrojó diferencias significativas. El estudio de las distintas fracciones de COox. y la aplicación de índices de calidad resultaron ser herramientas eficaces para detectar el estado actual de cada condición y aquellas en estado de degradación.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3142
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agronómica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Schiavi-2019.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899