Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3147

Título: Prevención basada en el entrenamiento físico : un modelo aplicado al fútbol de salón
Autor(es): Hren, Ana
Director: Capaccioni, Marcelo L.
Fecha de publicación: 2019
Citación: Hren, A. (2019). Prevención basada en el entrenamiento físico : un modelo aplicado al fútbol de salón. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Resumen: La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la importancia del entrenamiento físico, aplicado de manera sistemática, para la disminución del índice de lesiones en jugadores de futbol sala. Para cumplir el objetivo se llevó a cabo un seguimiento, por tres meses, al equipo de la Universidad Nacional de Río Negro constituida por diez deportistas que representan a la institución en la máxima categoría de la liga local. Durante el plazo antes mencionado, los jugadores fueron sometidos a evaluaciones empleando el FMS test. A partir de los resultados obtenidos se ideó un plan de entrenamiento físico que fue llevado a cabo en la previa de cada entreno. La metodología empleada en el desarrollo del estudio fue cuantitativo no experimental longitudinal de evaluación de grupos (cohortes), analizando estadísticamente los datos obtenidos de la muestra representativa. La recopilación de datos previos al trabajo indicó que el sector anatómico más afectado por las lesiones es el miembro inferior y dentro de la amplia gama de manifestaciones lesivas, el esguince de tobillo es el gold standar. Durante el periodo en el que se desarrolló la investigación, los jugadores no presentaron ningún tipo de injuria. La conclusión final indicó que aplicando un entrenamiento físico de manera sistemática, guiado por las características y necesidades de los deportistas, disminuye el índice de lesiones a la vez que optimiza el rendimiento individual y colectivo.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3147
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Hren-2019.pdf439,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899