Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3363

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAtorresi, Ana-
dc.contributor.authorBurga León, Andrés-
dc.contributor.authorBengochea, Gabriel Rodrigo-
dc.contributor.authorBogoya, Daniel-
dc.contributor.authorCastro Elizondo, Mauricio-
dc.contributor.authorGarcía, Fabiana A.-
dc.contributor.authorValencia, Fabio J.-
dc.contributor.authorMartínez Gamboa, Ricardo-
dc.contributor.authorPardo Adames, Carlos-
dc.date.accessioned2019-10-08T13:02:26Z-
dc.date.available2019-10-08T13:02:26Z-
dc.date.issued2010-12-
dc.identifier.citationAtorresi, Ana., Bengochea, Rodrigo & et al. (2010). Escritura, un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Chile; UNESCO.es_ES
dc.identifier.isbn978-92-3-304187-5es_ES
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3363-
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherOREALC/UNESCOes_ES
dc.titleEscritura un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribees_ES
dc.typeLibroes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Burga, Andrés. Universidad de Lima; Perues_ES
dc.description.filiationFil: Benegochea, Rodrigo. Instituto Nacional Electoral; Mexicoes_ES
dc.description.filiationFil: Bogoya, Daniel. Universidad Nacional de Colombia; Colombiaes_ES
dc.description.filiationFil: Castro Elizondo, León M. Universidad de El Salvador; El Salvadores_ES
dc.description.filiationFil: García, Fabiana A. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Valencia, Fabio J. Universidad Nacional de Colombia; Colombiaes_ES
dc.description.filiationFil: Martínez Gamboa, Ricardo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Chilees_ES
dc.description.filiationFil: Pardo Adames, Carlos. Universidad Católica de Colombia; Colombiaes_ES
dc.subject.keywordEvaluación a Gran Escalaes_ES
dc.subject.keywordEscrituraes_ES
dc.subject.keywordNivel Primarioes_ES
dc.subject.keywordSERCEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloOREALC/UNESCOes_ES
dc.description.resumenEl Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) es, hasta el momento, la investigación más importante del desempeño escolar en América Latina y el Caribe. El SERCE fue organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), dentro de las acciones globales de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). El SERCE evaluó el desempeño de los estudiantes —y los factores asociados a este— en cuatro áreas de aprendizaje: matemática, ciencias naturales, lectura y escritura. Del total de estudiantes de tercero y sexto grados a los que se aplicaron las pruebas de las otras áreas, para el estudio de la escritura se tomó una muestra de 10.179 pruebas de tercero y 9817 pruebas de sexto, que representa a 6.829.742 estudiantes de tercer grado y 6.028.311 de sexto. En el análisis de los resultados alcanzados por esa muestra representativa se basa el presente estudio sobre la escritura de los niños latinoamericanos y caribeños. El informe está organizado en siete partes. La primera tiene por objeto mencionar algunos de los antecedentes de este estudio y la segunda intenta mostrar los desafíos metodológicos sorteados ante la escasez de estudios anteriores de igual escala y la colaboración de especialistas de todos los países participantes, con sus particulares y diversas formaciones. Asimismo se anuncian los alcances y se describen las limitaciones del estudio, derivadas del tipo de prueba y del tipo de resultados, entre otros rasgos. En los capítulos tercero, cuarto y quinto se presentan de manera breve los modelos de escritura adoptados para la elaboración de las pruebas del SERCE; se las describe mostrando cómo concuerdan con los componentes de dichos modelos y se define cada uno de los aspectos indagados. La sexta parte tiene por fin exponer los resultados; primero los generales, y a continuación los detallados, aspecto por aspecto, efectuando comparaciones entre países y grupos de países siempre que estas resulten metodológica y pedagógicamente fundamentadas. Además se propone esbozar interpretaciones de los resultados en cuanto a las habilidades demostradas por los estudiantes y a algunos de los factores que podrían relacionarse con ellas, como los currículos y las prácticas de enseñanza de la escritura. La última parte sistematizará las conclusiones surgidas del análisis, planteará posibles implicaciones del estudio para las evaluaciones nacionales de la escritura, los diseños curriculares y las prácticas docentes y sugerirá nuevos análisis dentro del marco del LLECE, con los datos ya existentes, o futuras investigaciones.es_ES
Aparece en las colecciones: Libros de otras filiaciones institucionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Escritura. Un estudio de las habilidades de los.pdf5,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899