Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3411

Título: Análisis histórico-epistemológico sobre los mode-los de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado
Autor: Lozano, Eduardo E.
Bahamonde, Nora
Adúriz Bravo, Agustín
Fecha de publicación: 27-may-2016
Editorial: Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia
Citación: Lozano, Eduardo E. Bahamonde, Nora y Adúriz Bravo, Agustín. (2016). Análisis histórico-epistemológico sobre los modelos de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado. Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia; Filosofia e História da Biologia; 11 (1); 49-68
Revista: Filosofia e Historia da Biologia
Abstract: : On the basis of an historical/epistemological review on the models of cell membrane since the emergence of cell theory in the first half of the 19th century until the acceptance of Overton’s model at the end of that century, we present in this article two historical episodes that account for the complex argumentative dynamics and of the theoretical/empirical adjustments involved in the formulation of such model. We then relate those two episodes to two key metascientific ideas of interest for teaching: one linked to theory ladenness of observation and the other one with analogical mod-els. With this input, we designed and implemented an instructional unit for the course of Cell Biology in a degree in biology teaching at the University; the unit integrated biological and meta-scientific content, as it is currently required in the curriculum in Argentina.
Resumen: A partir de la producción de un análisis histórico/epistemológico de los modelos de membrana celular, que abarcó desde el surgimiento de la teoría celular en la primera mitad del siglo XIX hasta la aceptación del modelo de Overton a fines de ese mismo siglo, presentamos en este trabajo dos episodios históricos que dan cuenta de la compleja diná-mica argumentativa y de los ajustes teórico/empíricos implicados en su formulación, y los relacionamos con dos “ideas clave” metacientíficas de interés para la enseñanza: una vinculada con la carga teórica de la observación y otra con los modelos analógicos. Estos aportes se tuvieron en cuenta en el diseño y la implementación de una unidad didáctica para un curso de Biología Celular para la formación del profesorado de biología en la Universidad; la unidad integró contenidos biológicos y metacientíficos, tal cual lo establecen las actuales prescripciones curriculares de Argentina.
URI: http://www.abfhib.org/FHB/FHB-11-1/FHB-11-1-03-Eduardo-Lozano_Nora-Bahamonde_Agustin-Aduriz-Bravo.pdf
http://hdl.handle.net/11336/60312
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3411
ISSN: 2178-6224
1983-053X
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Analisis historico-epistemologico sob re los modelos de membrana celular.pdf241,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899